Arduino: qué es, cómo funciona, usos y aplicaciones

Arduino qué es, cómo funciona, usos y aplicaciones

Arduino es una plataforma de desarrollo basada en la utilización de una placa electrónica de hardware libre. La misma incorpora un chip o microcontrolador reprogramable y una serie de pines hembra. Los cuales, a su vez, permiten establecer conexión entre el microcontrolador y los distintos sensores existentes, de manera simple y rápida. Este proyecto surgió en 2003, como iniciativa de un grupo de estudiantes del Instituto de Diseño Interactivo en Italia.

Todo esto, con la finalidad de ofrecerle a usuarios de todas partes del mundo, un método más simple de entender y utilizar la programación informática. Además, Arduino pretendía brindar a los estudiantes de electrónica, recursos más económicos que las conocidas placas BASIC Stamp, con los que pudieran trabajar. El resultado final fue una placa electrónica compatible con distintos Sistemas Operativos: Windows, Mac y Linux.

Cómo funciona

Cómo funciona Arduino
Arduino es una placa compuesta por un microcontrolador ATMEL y una serie de circuitos, que permiten grabar instrucciones en la misma, con ayuda del lenguaje de programación adecuado. Este dispositivo electrónico cuenta con una interfaz de entrada y otra de salida. La primera se encarga de recibir información de los periféricos conectados y trasladarla al microcontrolador, el cual, a su vez, procesa los datos recibidos.

Ahora bien, el tipo de periférico que conectes a la placa, dependerá del uso u objetivo que pretendas darle a los mismos. Por su parte, la interfaz de salida se encarga de transportar la información procesada en Arduino a otros dispositivos, como pantallas o altavoces que permitan reproducir los datos procesados. Sin embargo, también se pueden emplear otras placas electrónicas o controladores.

Tipos de Arduino

Ya que Arduino es un proyecto y no un modelo de placa electrónica especifico, puedes encontrarlo en diversos tamaños, colores y formas, según la necesidad de cada proyecto. Cada una de ellas está pensada para propósitos o fines diferentes, pero coinciden en ciertos aspectos físicos, como: arquitectura, librerías y documentación.

Entre estas se incluyen placas sencillas, y también un poco más complejas, como aquellas diseñadas para la impresión 3D. En este sentido, es importante aclarar que, los tipos de Arduino disponibles en el mercado se clasifican en:

  • Nano.
  • Mega.
  • Leonardo.
  • Arduino uno.
  • Arduino Yun.

Cada una de ellas tiene un propósito diferente y difieren entre sí, en características como: el número de pines, modelo del microcontrolador, tamaño o dimensiones de la placa, etc. Del mismo modo, el precio de cada tipo de Arduino es distinto y puedes consultarlo en el catálogo de productos, siguiendo este enlace.

Tipos de Arduino

Usos y aplicaciones

Gracias a la flexibilidad de Arduino, se puede aplicar a diferentes áreas de la vida cotidiana, encontrándose en: relojes, máquinas expendedoras, persianas o dispositivos controlados por voz, etc. A continuación, se muestran algunos ejemplos de los usos y aplicaciones de esta placa de software libre para que tengas una idea más clara del funcionamiento de la misma.

S.M.A.R.T Alarm Clock

es un proyecto que fue diseñado con la placa Arduino Yun, con la finalidad de ofrecer una alarma que pueda sincronizarse con la agenda de tu correo electrónico. De esta manera, los eventos que tengas programados en tu cuenta Gmail o en otro proveedor de servicio, se mostrarán en forma de alarma. Su estructura está compuesta por dos procesadores y una pantalla que le otorga la cualidad de reloj digital. Puedes conocer más de esta idea, en este enlace.

Fingerprint Scanning Garage Door Opener

Este proyecto surgió tras la necesidad de un usuario de poder ingresar a su propia casa, puesto que, no siempre llevaba las llaves consigo. El mismo emplea una placa Arduino ATmega328 que puedes comprar por menos de 10 EUR, y con el que podrás diseñar tu propio sistema de seguridad con huella dactilar. Si quieres tener más detalles de esta idea, como los materiales necesarios y el procedimiento a seguir, visita este enlace.

Voice Activated Arduino Blinds

Se trata de un proyecto bastante económico y simple de hacer. El diseño fue elaborado por un usuario para controlar las persianas usando comandos de voz, por Bluetooth. Para ello utilizó una placa Arduino nano, en conjunto con otra serie de materiales muy fáciles de conseguir y que puedes visualizar en este enlace. Dentro del mismo, encontrarás una guía detallada del proceso de construcción y programación que debes seguir para lograrlo.

DIY Vending Machine

Este proyecto emplea el uso de una placa Arduino Mega, para crear una máquina expendedora de golosinas con diseño de bricolaje. Es uno de los trabajos más complejos de esta lista, pero es una excelente alternativa si quieres tener tu propio expendedor de dulces en casa. Al igual que los ejemplos anteriores, puedes hallar el tutorial paso a paso en este enlace. Del mismo modo, a continuación, encontrarás un video para tener una mejor perspectiva de esta idea.

Secret-Knock Gumball Machine

Es probablemente uno de los proyectos más divertidos de esta lista. Se trata de una máquina de dulces, que solo se activa si tocas el ritmo correcto sobre la superficie, el cual es “Afeitado y corte de pelo”. La misma está diseñada con una placa Arduino Uno, cuyo microcontrolador capta las órdenes del sensor piezoeléctrico que, a su vez, recibe los sonidos del panel frontal. Para saber más de este proyecto y tener acceso a las guías de construcción y ensamblaje, visita este enlace.

Cómo programar con Arduino

Con la cantidad de proyectos fantásticos que se pueden construir con placas Arduino, es posible que te preguntes cómo programar con este hardware. Pues bien, aunque el proceso no es tan complicado como parece, exige cierto nivel de conocimiento técnico en informática, ensamblaje, construcción, y otras áreas relacionadas. Puesto que, la programación con Arduino consiste en traducir las funciones del dispositivo a crear, a las líneas de código del microcontrolador.

No obstante, si estás interesado en aprender, puedes visitar este sitio web, en el que explican paso a paso acerca de este tema. Del mismo modo, en YouTube encontrarás muchos videotutoriales que te permitirán tener una mejor perspectiva de la programación con Arduino.

Como ves, el proyecto Arduino es una idea que se adapta a profesionales y también a usuarios inexpertos que quieren desarrollar sus propios proyectos. No olvides que, si estás iniciando con la electrónica, es recomendable que te instruyas bien en el tema, con ayuda de tutoriales o guías en Internet.

Subir