Saltar al contenido

Archivos .SWF: qué son, para qué sirven y cómo abrirlos

Archivo SWF qué son para qué sirven y cómo abrirlos

Los documentos con la extensión .SWF son archivos con contenido audiovisual o videojuego. Esta es una opción disponible gracias a Adobe, para enviar y recibir este tipo de archivos sin que minimice su calidad. Para abrir este tipo de extensión puedes utilizar tanto los navegadores compatibles con el archivo, como algún software o programa de descarga que permita la lectura del contenido.

En este artículo encontrarás la definición de los archivos SWF, su utilidad y cómo abrirlos tanto en tu computadora como en tu teléfono Android. Así lograrás sacarle provecho a este formato en caso de los recibas o envíes mediante cualquier medio de comunicación, bien sea correo, WhatsApp o Telegram.

Cómo abrirlos en la computadora

Como se ha mencionado anteriormente, los archivos SWF provienen de Adobe y funcionan para enviar ficheros que conserven la calidad de los videojuegos o el contenido multimedia. Cada vez que veas un archivo con terminación “.SWF”, debes recurrir a cualquier navegador compatible o utilizar programas que lean adecuadamente este tipo de ficheros.

Online

Los navegadores compatibles con Flash son Firefox, Google Chrome e Internet Explorer. Lo que debes hacer es abrir la carpeta en donde tengas el archivo, descomprimirlo si está comprimido (para eso pulsas clic derecho sobre el fichero y escoges la opción “Extraer aquí”) y arrastrarlo hasta la ventana del navegador. Observarás que el documento comienza a reproducirse automáticamente.

Programas de descarga

Si dispones de una computadora con Sistema Windows, cuentas con un programa compatible con este SO llamado Swiff Player. Para utilizarlo solo tienes que descargarlo e instalarlo en tu ordenador. Luego haz clic derecho sobre el archivo descomprimido y elige “Abrir con” para seleccionar “Swiff Player”. Verás el contenido en la ventana del programa.

En Mac

Las computadoras Mac pertenecen al Sistema Operativo de Apple. Por ello cuenta con la App Store, por lo que es mucho más fácil descargar los programas necesarios. En vista de ello, sólo debes escribir “Elmedia Video Player”. Es un programa compatible para la lectura de archivos SWF, el cual puedes obtener desde la tienda de aplicaciones.

Después de su instalación, abre el programa, elige el modo gratuito, presiona sobre “Archivo” y elige “Abrir…”. Busca en tu ordenador el archivo SWF. Si es un video, se reproducirá automáticamente. No obstante, cabe destacar que no todos los archivos SWF se reproducen con esta herramienta. Si es así, seguramente el fichero no se puede reproducir en ordenadores Mac.

Cómo abrirlos en el teléfono

Si cuentas con un dispositivo Android, ve a la “Play Store” y descarga “SWF Player”. Luego, transfiere los archivos SWF a tu teléfono para abrirlo con esta aplicación. Seguidamente, abre la app y pulsa “Local Files”. De esta manera lograrás buscar el archivo en tu teléfono para comenzar a reproducirlo.

En conclusión, los archivos SWF se reconocen fácilmente por su formato de extensión y se pueden abrir gracias a las múltiples opciones que se han explicado anteriormente. Sólo tienes que elegir la opción que sea más práctica para ti y las que se amolden a las características de tu computador o dispositivo inteligente.