Saltar al contenido

Archivos .SRT: qué son, para qué sirven y cómo abrirlos

Archivos SRT qué son, para qué sirven y cómo abrirlos

Los archivos SRT son una extensión de los archivos SubRip, los cuales son los subtítulos que están en la reproducción de un video, bien sea película, serie o documental. Muchas veces este tipo de formatos está incrustado al video, pero también existe la posibilidad de que se deban descargar los archivos por separado. Para leerlos, se debe utilizar WordPad, Bloc de notas o un reproductor compatible tanto con el Sistema Operativo de tu computador como con la lectura del formato.

En este artículo observarás el concepto de los archivos con extensión .SRT, sus usos y cómo puedes abrirlos en tu computadora. Incluso, si quieres editar el texto presente debes tener instalados en el ordenador los programas de “WordPad” o el “Bloc de notas”. No obstante, como estos archivos son subtítulos programados, debes tomar en cuenta que cualquier edición alterará su ejecución al momento de utilizarlo durante la reproducción de un video.

Para que sirven

Los archivos .SRT son una extensión de SubRip, los cuales tienen el objetivo de enseñar un texto programado durante la reproducción de un video. Este formato cerrado es amigable puesto que reduce su tamaño y al no estar enlazado al video, los subtítulos son totalmente opcionales, es decir, estarán presentes de acuerdo a los gustos y necesidades del usuario. Él tendrá la decisión de colocar o quitar los subtítulos durante la reproducción del video.

Cómo abrirlos y editarlos

Como se ha explicado anteriormente, los archivos .SRT están diseñados para almacenar, generalmente, los subtítulos de un video. Por lo tanto, dispones de varios medios para abrirlos o editarlos, y el primero de ellos es a través del “Bloc de notas” o “WordPad”. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Haz clic derecho sobre el archivo y elige “Propiedades”.Cómo abrir un archivo SRT paso 1
  2. Presiona “Cambiar…”.Cómo abrir un archivo SRT paso 2
  3. Pulsa sobre “Más aplicaciones” y elige “Bloc de notas” o “WordPad”.Cómo abrir un archivo SRT paso 3
  4. Podrás realizar todas las ediciones de código que necesites.

Agregarlos a un reproductor de video

En caso de que desees agregarlos a un reproductor de video, sólo tienes que observar que herramienta dispones en tu ordenador. Asimismo, debes tomar en cuenta qué Sistema Operativo dispones, puesto que existen varios programas que son compatibles con Windows 10, Mac o Linux. En vista de ello, en los siguientes apartados se nombrarán varias herramientas que puedes descargar dependiendo del SO.

Para Windows

Si tienes Windows 10, existe una aplicación preinstalada llamada “Películas y TV” en la que sólo tienes que presionar un icono de mensaje ubicado al lado del icono de bocina, y seleccionar “Elegir el archivo de subtítulos” en el apartado de “Subtítulos”. Luego debes buscar el archivo en tu ordenador y hacer doble clic para que se adjunte al video.

Por otra parte, el reproductor de Windows Media Player es compatible siempre y cuando tenga el plugin de VobSub. De igual forma, los programas como MPC-HC, VLC, BS.Player, etc., también leen este tipo de formatos durante la reproducción de un video. Solamente debes dirigirte hacia las paginas oficiales de los mismos y escoger la opción de “Descarga para Windows”.

En Mac y Linux

Ahora si cuentas con una computadora Mac, los programas como VLC Media Player, MPlayer, ObjectifMac D-Subtitler, entre otros, funcionan adecuadamente para reproducir videos con archivos .SRT. En caso de que dichos programas presenten fallas al momento de leer este tipo de formato, siempre estará disponible la opción de convertir el documento en un archivo AVI. Esto se logra con el uso de un conversor online o descargable para el ordenador.

Como has podido observar, es un proceso muy sencillo que no requiere de mucho tiempo. Solamente necesitas tener los programas instalados que se han mencionado con anterioridad. Asimismo, dependiendo del Sistema Operativo que tenga tu computadora, lograrás insertar el archivo .SRT al video, película, documental o serie que desees reproducir.