¿Qué es APU y cuáles son las diferencias con CPU?

APU y CPU qué son

Los procesadores APU (Accelerated Processing Unit) son unidades de proceso acelerado que integran una tarjeta gráfica, desarrollados actualmente por la compañía AMD. Estos permiten que los gráficos del ordenador generen imágenes de una manera más eficiente, convirtiéndolos en una pieza esencial para quienes buscan reducir el consumo de energía y aumentar la potencia del procesador

Los AMD APU, a pesar de sus dimensiones, son modelos muy atractivos y gozan de gran popularidad debido a su potencia y excelente rendimiento gráfico. Si buscas conocer aún más sobre este tipo de unidades de procesadores rápidos a continuación encontrarás toda la información relevante que debes tener en cuenta.

Diferencias entre APU y CPU

Detalles sobre APU y CPU

Para la mayoría de los usuarios de ordenadores en la actualidad es fácil saber lo que es una CPU. Sin embargo los procesadores de AMD APU pueden ser un elemento del que nunca han escuchado hablar. Por esta razón aquí expondremos las diferencias principales entre ambos elementos de los ordenadores para que conozcas exactamente qué son.

Se conoce como CPU a la unidad de proceso central de tu ordenador, esto quiere decir que es el encargado de procesar toda la información de un ordenador. Por lo tanto, las funciones que realiza son muy variadas, ya que gracias a él puedes reproducir música en tu ordenador o abrir un documento de cualquier tipo. Además de esto controla todo el resto de funciones que puedes realizar desde tu ordenador y que funcionan incluso para poder jugar tu juego favorito.

Dependiendo del modelo que tengas pueden contener con uno o más núcleos y de esta manera realizar más tareas simultáneas sin que el ordenador colapse. Además de estos hay procesos que no se realizan en tiempo real por lo que toman tiempo para ser completados como las descargas de archivos. Por otro lado, esta unidad de proceso no se encuentra optimizada para gráficos, ya que es una tarea específica para las GPU.

En el caso de las unidades de proceso acelerado o APU por sus siglas en inglés, se puede considerar una especie de fusión entre las CPU y las GPU. Esto se debe a que es capaz de procesar información de tu ordenador y a la vez que cuenta con optimización para gráficos. Debes tener en cuenta que esta es una tarjeta gráfica que se encuentra integrada a un procesador por lo que comparten el mismo espacio físico.

La función principal de este tipo de unidad de proceso es ahorrar espacio en el hardware del equipo. Por esta razón es más común conseguirlas en dispositivos como teléfonos inteligentes, consolas de videojuegos u ordenadores portátiles que en ordenadores de mesa. Si bien, ofrece un mayor espacio en tu ordenador es preferido por aportar una gran potencia al momento de procesar la información.

Estos procesadores incorporan bajo su IHS (Disipador de Calor Interno) unos núcleos de computación y núcleos gráficos. Gracias a que estos procesadores no cuentan con arquitectura HSA (Arquitectura de Sistema Heterogénea) pueden completar acciones de manera más rápida. Estas operaciones son posibles debido a que el sistema puede aprovechar de manera más eficiente los recursos disponibles.

Además de sus funciones básicas destaca por la posibilidad de ser utilizado como procesador de uso mixto y no necesitan disipadores de gran potencia para funcionar. Si bien, son considerados procesadores de gama media/baja, es la opción ideal para quienes buscan un sistema fácil de actualizar de manera constante.

Ventajas y desventajas de una APU

Si bien, los procesadores APU tienen sus fieles usuarios hay quienes prefieren quedarse con el combo clásico de CPU y GPU. Conoce por ti mismo las ventajas y desventajas que te ofrece este procesador y decide si es el indicado para ti:

Ventajas

  • Si se usan en ordenadores para ejecutar operaciones gráficas básicas este procesador te puede ahorrar dinero. Esto ocurre debido a que no necesitarás invertir en una tarjeta gráfica extra para correr los programas que deseas dentro de tu ordenador.
  • Es un procesador mucho más versátil que el clásico CPU porque tiene incorporada la tarjeta gráfica y ocupa mucho menos espacio. Esto resulta especialmente favorecedor, ya que hay equipos como los Ryzen de alto rendimiento que no cuentan con gráficos integrados por lo que será necesario comprar una GPU.
  • El consumo de recursos de este procesador es mucho más eficiente porque se encuentra optimizado. Esto se puede notar fácilmente en la temperatura del chip del ordenador, ya que siempre tendrá menor temperatura que al hacer uso del CPU convencional.
  • El rendimiento de este procesador es excelente y lo mejor es que no descuida la potencia que ofrecen las CPU tradicionales. Esto es lo que lo hace un procesador ideal para jugar diferentes juegos actuales sin que los gráficos tengan que envidiar mucho al uso de una GPU extra.

Desventajas

  • La frecuencia de los chips son inferiores en estos procesadores APU a comparación los del CPU, especialmente si son de gran rendimiento. Esto se debe a que AMD se enfoca en proporcionar procesadores de gama media – baja enfocados a un público que busca opciones más económicas.
  • Si bien, muchos juegos pueden correr correctamente con este procesador, no funciona para quienes buscan mejorar sus equipos gaming. Para esto es necesario invertir en una GPU adicional optimizada para juegos que puede valer mucho dinero.
  • Tienen poca oferta especialmente para su uso en ordenadores de escritorio. Esto se debe especialmente a que muchos usuarios prefieren una CPU con GPU dedicada para poder correr mejores juegos o programas de creación de imágenes.

¿Cómo identificar un procesador APU?

Características del APU

La compañía AMD cuenta con un amplio catálogo de procesadores actuales por lo que es ideal aprender a identificar un procesador APU para que siempre obtengas el mejor para cubrir tus necesidades.

  • Busca la primera letra y número: esto te permite conocer el número de núcleos que posee tu procesador APU. Aquellos que dicen A6 o inferior tienen una CPU de dos núcleos en un módulo completo. Por su parte los A8 o superiores son CPU con cuatro núcleos y dos módulos completos
  • Fíjate en el primer número: este indica la generación del procesador y su arquitectura. Por ejemplo, las APU AX 6000 se basan en Piledrives mientras que las APU AX 9000 se basan en Excavator v2. La generación integrada de la GPU puede ser Terascale 3, GCN y GCN 1.2 dependiendo de la arquitectura de tu procesador.
  • El segundo número luego de la generación: este te permitirá conocer la velocidad de trabajo que ofrece. Mientras mayor sea este número más frecuencia de datos permite.
  • Si tiene una letra K: esto significa que el procesador cuentan con un multiplicador desbloqueado, esto quiere decir que soportan overlock.
  • Si tienen la letra X: como es el caso de las Ryzen 7 1800X, indica que posee mayores frecuencias de trabajo que pueden ser hasta de 3,8 GHz.
  • Letras U y G: están presentes para diferenciar las versiones estándar para ordenadores de escritorio de las que son bajo consumo. En este caso, la letra G significa que es una versión para ordenador y la letra U quiere decir que es la versión para ultra portátil.
  • Si al final tiene una letra T o S: la primera simboliza que es un procesador de bajo consumo. En el caso de la letra S se trata de un procesador de bajo consumo con GFX integrado.

Ahora, dependiendo de tus necesidades podrás elegir entre los APU disponibles de la marca AMD y así obtener la unidad de proceso acelerado perfecta.

Subir