Cómo apagar o reiniciar tu PC desde el comando CMD (hacer shutdown)

Cómo apagar o reiniciar tu PC con el comando shutdown

Conocer el uso del comando shutdown para apagar o reiniciar tu PC es de gran utilidad bajo diferentes circunstancias. Por una parte, es posible que cuentes con una red de ordenadores y desees apagar alguno de manera remota para restringir su uso. Por otro lado, quizás te encuentras usando la ventana de comandos y consideras que es conveniente apagar el equipo desde esta ubicación en lugar de dirigirte hacia el botón de apagado convencional.

Sea cual sea el motivo por el que deseas aprender cómo apagar o reiniciar tu PC con el comando shutdown, aquí encontrarás una guía con la información necesaria para ello. Verás que es una herramienta muy versátil con la que puedes apagar el ordenador fácilmente. Además, aprenderás a programar el shutdown, lo cual será de gran ayuda si deseas que el equipo se apague luego de un tiempo determinado, pero no quieres esperar hasta ese momento para dar la orden.

Desde la ventana de comandos

Apagar o reiniciar el ordenador (portátil o de escritorio) utilizando el comando shutdown, es un procedimiento sumamente sencillo. Los pasos básicos que deberás llevar a cabo para ello se mostrarán a continuación:

  1. Abre la ventana de comandos de tu preferencia utilizando los permisos de administrador (una de las formas más sencillas es escribir “cmd” en la barra de búsqueda y pulsar enter).
  2. Introduce el comando shutdown con los parámetros que necesites. En este sentido debes saber que “shutdown/s” sirve para apagar el equipo de forma inmediata, mientras que “shutdown/r” servirá para reiniciar. En caso de que quieras programar el apagado o reinicio, en lugar de hacer que ocurra de forma automática, deberás utilizar el parámetro /t (de tiempo) más la cantidad de segundos que quieres esperar para ejecutar la acción.Cómo apagar o reiniciar tu PC con shutdown desde consola de comandos paso 2

Si bien este es el procedimiento básico a seguir, es necesario conocer con mayor detalle los pasos 1 y 2. Y es que hay varios métodos para abrir una consola de comandos en Windows. Además, es importante conocer la lista de parámetros y opciones de comando que se pueden utilizar para apagar o reiniciar el ordenador, así como para cancelar la operación.

Métodos para abrir la consola de comandos

Existen diferentes formas de abrir una ventana de comandos en Windows para introducir el comando y los parámetros que quieras ejecutar. Algunos de los métodos más comunes y sencillos de usar (con los que fácilmente podrás apagar o reiniciar tu ordenador) son los siguientes:

  • Puedes abrir la aplicación “Ejecutar” utilizando la combinación de teclas “Windows + R”. Luego, para obtener la consola de comandos escribe cmd y ejecuta presionando Enter.
  • Otro método es escribir “cmd” o “Símbolo de sistema” en la barra de búsqueda para ubicarlo. Una vez aparezcan los resultados, deberás hacer clic derecho sobre el programa y seleccionar la opción “Ejecutar como administrador”.

Si usas la consola de comandos continuamente podrás encontrar una opción de acceso directo en el menú de inicio. Si bien hay muchas otras alternativas que puedes utilizar, simplemente deberás asegurarte de tener siempre los permisos necesarios para los comandos que deseas utilizar.

Lista de parámetros más importantes

Para hacer uso del comando shutdown de Windows adecuadamente es necesario conocer los parámetros a aplicar que, en combinación con este, servirán para dar una orden de apagado o reinicio específica. A continuación, una lista de las combinaciones más importantes:

  • Shutdown /s: Apagar el equipo de forma inmediata.
  • Shutdown /a: Cancelar el proceso programado.
  • Shutdown /r: Reiniciar el ordenador inmediatamente.
  • Shutdown /l: Cerrar sesión para el usuario actual.
  • Shutdown /f: Forzar el cierre de las aplicaciones en ejecución y apagar el equipo.
  • Shutdown /t: Indicar un tiempo específico en el que se apagará el ordenador. Se debe introducir el plazo deseado en formato de números, sabiendo que el sistema lo procesará en segundos.
  • Shutdown /m: Es un parámetro que en combinación con la identificación requerida, servirá para apagar un ordenador específico de forma remota. Para identificar el equipo se debe usar el formato “\\nombre”.
  • Shutdown /h: Hacer que el sistema entre en modo hibernación.
  • Shutdown /o: Se debe utilizar junto con el parámetro /r y permite acceder al menú de opciones avanzadas.
  • Shutdown /?: Escrito de esta manera o sin parámetros se entenderá igual en la consola de comandos. Con esta opción se mostrará la lista de parámetros que puedes usar con shutdown.

Otras opciones para hacer shutdown

Si bien el proceso para apagar o reiniciar tu ordenador con el comando shutdown no es muy complejo, existen alternativas más sencillas. Estas te permiten hacer shutdown mucho más rápido e incluso automatizar el proceso, a continuación conocerás estas opciones adicionales detalladamente.

Desde la aplicación Ejecutar

Los pasos para llevar a cabo un shutdown desde la aplicación Ejecutar son muy similares a los que se deben realizar desde la consola de comandos de Windows. A continuación podrás ver el procedimiento que debes seguir:

  1. Abre la aplicación “Ejecutar”. Puedes hacerlo con la combinación de teclas “Windows + R”.
  2. Escribe el comando “shutdown -s” para apagar el equipo y “shutdown -r” para reiniciarlo. Si lo deseas, puedes agregar el parámetro “- t” para programar la operación dentro de un lapso de tiempo específico.Cómo apagar o reiniciar tu PC con shutdown desde aplicación Ejecutar paso 2

Este proceso es muy similar a la línea de comandos, aunque se diferencia en que te permite ejecutar la acción de una manera más rápida y simple. No obstante, en este caso no será de utilidad el comando de consulta “shutdown /?”, ya que se requiere tener abierta la ventana para observar la respuesta.

Creando un shortcut

Si deseas ahorrar algo de tiempo la siguiente vez que desees utilizar un mismo comando shutdown, puedes crear un acceso directo. Para lograr esto solo debes realizar los pasos que se indican a continuación:

  1. Haz clic derecho en el escritorio para abrir las opciones y selecciona “Nuevo”.
  2. Pulsa la opción “Acceso directo”.
  3. Se abrirá una ventana para crear el acceso directo. En ese espacio deberás escribir el comando a ejecutar, el cual puede ser con los parámetros separados con guion o con la barra diagonal. Ejemplo: shutdown –s –t 7200 (al usar este comando el equipo se apagará luego de 2 horas). Hecho esto pulsa “Siguiente”:
  4. Asigna un nombre que puedas reconocer fácilmente y presiona “Finalizar”.

Una vez completados estos pasos se creará un acceso directo en el escritorio que te permitirá ejecutar el shutdown con un solo clic. Para eliminar el shortcut simplemente arrastra el icono a la papelera. Si presionas el acceso directo por error puedes anular la operación rápidamente desde la aplicación “Ejecutar” con el comando “shutdown /a”.

Mediante un archivo en el bloc de notas

Otra alternativa para facilitar el shutdown o automatizarlo es crear un archivo Batch. Estos son archivos de texto guardados con extensión .bat que contienen comandos. Al ser abiertos se ejecuta la acción que se encuentre establecida en ellos, a través del intérprete de comandos del sistema. Para crear un archivo Batch con shutdown, realiza los siguientes pasos:

  1. Abre un nuevo archivo del Bloc de notas.
  2. Introduce el texto@echo off”, este servirá para ocultar la ruta desde donde se ejecuta la acción. Presiona enter para continuar escribiendo en la siguiente línea.
  3. Ingresa el comando a ejecutar. Aunque depende de la acción que quieras realizar, un ejemplo común podría ser: shutdown –s –t 3600. Este sirve para programar el apagado para que ocurra en una hora. Hecho esto, pulsa enter para continuar escribiendo en la siguiente línea.
  4. Agrega la palabra “Exit”. Esto hace que el archivo se cierre luego de dar la orden de ejecutar el comando indicado.
  5. Finalmente, solo debes guardar el archivo con un nombre que sea fácil de recordar y con terminación .bat.

Una vez guardes el archivo Batch, simplemente deberás abrirlo para que se ejecuten los comandos indicados. Esta es una opción similar a la del acceso directo, pero podrás editar el comando según tus preferencias sin tener que crear uno nuevo (en este caso solo deberás guardar los cambios).

Esto es todo lo que necesitas saber para apagar o reiniciar tu ordenador utilizando el comando shutdown. Como puedes ver es bastante sencillo y tienes a tu disposición una gran variedad de opciones para facilitar o incluso automatizar el proceso de apagado de un equipo. Utiliza esta guía para aplicar el método que más te guste y conocer los diferentes parámetros aplicables.

Subir