Animaciones en Power Point: cómo agregar efectos y transiciones a las diapositivas

Animaciones en Power Point cómo agregar efectos y transiciones a las diapositivas

Para agregar animaciones en PowerPoint solo debes hacer clic sobre el objeto, texto o imagen a animar, oprimir la pestañaAnimacionesy escoger entre las opciones disponibles. Ahora, si quieres incorporar una transición a la diapositiva, posiciónate sobre la misma y dirígete hacia la pestaña “Transiciones”. Cabe mencionar que las animaciones se agregan únicamente a los objetos añadidos a la diapositiva, mientras que las transiciones van en diapositivas.

Si deseas captar la atención de la audiencia y hacer la presentación más dinámica y atractiva visualmente, es recomendable agregar ciertas animaciones para que la exposición no sea monótona. Con esto, el público logrará entender y retener la información de una manera más rápida. Por lo tanto, este texto se centrará en explicar qué son las animaciones y transiciones en una presentación de PowerPoint y cómo puedes agregarlos o modificarlos.

Qué son

Las animaciones en PowerPoint son efectos visuales diseñados para resaltar los objetos en una presentación. Son empleadas con el objetivo de traer, enfatizar o sacar elementos primordiales de la diapositiva como textos, gráficas, formas, cuadros, tablas, imágenes, entre otros. Estas se pueden clasificar en cuatro: animaciones de entrada, énfasis, salida y trayectorias.

Por su parte, las transiciones también son efectos que permiten el movimiento de una diapositiva a otra. Es decir, su objetivo es cambiar las diapositivas a través de diferentes efectos dinámicos.

Tipos de animaciones

Tipos de entradas de animaciones en PowerPointç
Las animaciones son necesarias para enfocar la atención en un determinado punto. De acuerdo al objetivo que deseas alcanzar con la presentación, tendrás a disposición 4 diferentes tipos de animaciones, los cuales son:

  • Efectos de entrada: se caracterizan por hacer que un objeto aparezca dentro de la diapositiva. En otras palabras, funciona como bienvenida o introducción del elemento a la presentación, bien sea texto, imagen, cuadro, etc. Se identifican con el color verde.
  • Efectos de énfasis: cumplen con el objetivo de resaltar un objeto en específico para que se note aún más. Puedes aumentar o reducir el tamaño, girar sobre su propio eje, modificar el color, entre otros. Se caracteriza por tener color amarillo.
  • Efectos de salida: son el efecto contrario a los efectos de entrada. Se caracteriza por extraer un elemento de la diapositiva a través de barridas, formas, barras aleatorias, etc. Para su identificación, utilizan el color rojo.
  • Trayectorias de la animación: se usan con el fin de desplazar el objeto siguiendo una determinada trayectoria, la cual puede ser en línea recta, bucle, arco, entre otros.

Cuáles son las etapas para agregar las transiciones

Existen diversos consejos que debes aplicar para sacarle provecho tanto a las animaciones como a las transiciones que agregues en tu presentación. Recuerda que las animaciones también pueden distraer al oyente, por lo que es recomendable usarlas con moderación y siguiendo las recomendaciones que se mencionarán a continuación:

  • Usa animaciones sencillas como “Aparecer”, “Desvanecer”, “Barras aleatorias”, etc., para así mantener una presentación impecable.
  • Mantén elementos, textos o imágenes fuera de la diapositiva hasta que tengas que hablar de ellos.
  • No satures la presentación con efectos de salida. Es mejor emplear transiciones para cambiar rápidamente de diapositiva.
  • Siempre reproduce la presentación antes de exponerla. Así observarás a detalle si falta o sobran animaciones en las diapositivas.

Cómo agregar los efectos de animación

En los siguientes apartados detallarás cómo agregar los efectos de animación tanto a un objeto como a la diapositiva (transición).

A un texto, imagen u objeto

Si quieres añadir una animación de PowerPoint a un texto, imagen o cualquier otro elemento dentro de la diapositiva, solamente debes seguir estos pasos:

  1. Haz clic sobre el objeto a animar, bien sea imagen, texto, cuadro, etc.
  2. Ve a “Animaciones”.Cómo agregar una animación en PowerPoint paso 2
  3. Presiona sobre la animación que deseas incorporar.Cómo agregar una animación en PowerPoint paso 3
  4. Repite los pasos anteriores cuantas veces sean necesarios hasta agregar todas las animaciones que desees.
  5. Dirígete a “Intervalos” y escoge si quieres que la animación se reproduzca al hacer clic, con la animación anterior o después de una animación previa.Cómo agregar una animación en PowerPoint paso 5
  6. Oprime “Vista previa” para observar cómo se ven todas las animaciones.Cómo agregar una animación en PowerPoint paso 6

A la diapositiva

Para agregarle una transición a la diapositiva en tu presentación de PowerPoint, sigue el procedimiento que se describirá a continuación:

  1. Haz clic sobre la diapositiva.
  2. Pulsa sobre “Transiciones” y selecciona la transición que quieres agregar.Cómo agregar una transición a la diapositiva en PowerPoint paso 2
  3. Ve a “Intervalos” y escoge avanzar a la siguiente diapositiva haciendo clic con el mouse o después de unos segundos.Cómo agregar una transición a la diapositiva en PowerPoint paso 3
  4. Si quieres que todas las diapositivas tengan la misma transición, oprime “Aplicar a todo”.

En conclusión, las animaciones en PowerPoint sirven para centrar la atención en un determinado objeto. Por su parte, las transiciones permiten cambiar de diapositiva dinámicamente para presentar un nuevo contenido. Ambos efectos ofrecen mayor dinamismo durante la presentación.

Subir