Android TV Box: qué es, cómo funciona y cuáles son las mejores opciones del mercado

Android TV Box qué es, cómo funciona y cuáles son las mejores opciones del mercado

Las TV led convencionales ya han quedado desfasadas y las opciones para ver contenido televisivo son distintas. Para ello, muchos usuarios emplean una caja de TV Android.

Se trata de un dispositivo que hace inteligente el televisor con solo conectar a ciertas salidas del sistema. Descubre a continuación qué es, cómo funciona y algunas opciones.

Qué es

Se puede definir como una caja de televisión, es decir, un aparato para hacer Smart TV empleando un televisor convencional. Estos equipos se conectan al TV con HDMI para aprovechar las funciones de este servicio, el cual es exclusivo de equipos modernos con sistema operativo Android.

Gracias a la forma en cómo se encuentra diseñado, esta caja sirve de puente para poder acceder a funciones conectadas, permitiendo el uso de aplicaciones como Netflix o cualquier sistema de TV streaming. Sin dudas, deja el televisor convencional optimizado para disfrutar de aplicaciones o juegos.

Cómo funciona

Convertir un televisor a Smart con ayuda de un Android TV Box es muy sencillo, pues simplemente se deben conectar ambos dispositivos usando un cable HDMI. Sin embargo, el procedimiento a seguir puede variar en función del modelo.

También, se debe tomar en cuenta el nivel de actualización del equipo y el tipo de televisor que posees, ya que es un sistema que se actualiza con frecuencia. Es por ello que la mejor opción de saber cómo hacerlo es consultar el manual de usuario que cada dispositivo trae consigo.

Las mejores opciones del mercado

Existen diversos modelos de Android TV Box, sin embargo, al ser un equipo tecnológico, es posible que algunos hayan quedado con menos funciones que los más actuales. Por ello, dentro de las recomendaciones del momento se pueden mencionar:

Amazon Fire TV Stick

Es quizás uno de los ejemplares más accesibles en cuanto a precio y funcionalidad, ya que es muy sencillo de emplear y es económico en comparación con otros modelos. Es compatible con la mayoría de los servicios de televisión en streaming, por lo que puedes acceder a Netflix, Prime, YouTube, Dazn y mucho más.

Amazon Fire TV Stick

Por otra parte, cuenta con excelentes características, de las cuales sobresale una resolución de salida de 1080p y 720p hasta un máximo de 60 FPS. Además, posee 8 GB de almacenamiento, ideal para guardar series y películas. Tiene mando con Alexa y está basado en Android.

Xiaomi Mi TV Stick

Se trata de uno de los reproductores multimedia de la marca Xiaomi que se conecta a la entrada HDMI para disfrutar de TV en streaming e incluso jugar videojuegos. Es el dispositivo ideal para convertir tu televisor convencional en un Smart TV con sistema operativo Android.

Gracias al sistema basado en Android, puedes acceder a la Play Store y descargar las aplicaciones que desees aprovechar y ver desde el televisor. Cuenta con excelente rendimiento, ya que ofrece salida de 4K, es muy pequeño, portable y funciona con mando.

Chromecast con Google TV

Es uno de los más llevados por ser uno de los modelos más llevados desde hace algún tiempo, pero que ha evolucionado considerablemente. Con una resolución de salida de Hasta 4K@60 FPS 4K HDR, convierte al televisor en un dispositivo completamente Android, incrementando los beneficios de uso.

Chromecast con Google TV

Se trata de un dispositivo pequeño, muy flexible y sencillo de usar que incorpora un mando, lo que lo hace diferente de las versiones anteriores. Ahora es más fácil acceder a cualquiera de las aplicaciones, sin tener que usar el móvil para enviar la información audiovisual.

Turewell Q Plus

Se trata de uno de los dispositivos de Android TV Box que encanta a todos debido a que cuenta con una resolución de salida de hasta 6K y funciones en 3D. Además, la conexión a internet se puede realizar de forma cableada o por WIFI estable, garantizando un excelente desempeño.

Turewell Q Plus

Permite el acceso a los principales servicios de televisión en streaming, aplicaciones como YouTube, Skype, Picasa y mucho más. Está basado en Android 9, por lo que es muy estable y garantiza una mejor experiencia de uso.

Fire TV Cube

Para quienes buscan un dispositivo más sofisticado, este es uno de los más recomendados en el mercado. Cuenta con una potencia excepcional debido a su procesador Hexa-Core, con el que disfrutarás de una reproducción en streaming 4K rápida y fluida. Es estéticamente atractivo y ambicioso.

Fire TV Cube

Por otra parte, cuenta con la opción de control sin usar las manos, ya que cuenta con mando por voz con Alexa. Además, tiene 16 GB de almacenamiento y admite 4K (2160p, 1080p y 720p hasta a 60 FPS), ideal para usuarios exigentes.

Ventajas y desventajas

Como cualquier otro dispositivo, un Android TV Box cuenta con ventajas y contras que se deben analizar antes de adquirir un ejemplar. Los más reportados son:

Pros

  • Son dispositivos relativamente económicos. Los Android TV Box son dispositivos que se pueden adquirir en cualquier tienda de electrónica y son más accesibles que un Smart TV.
  • Permiten descargar casi cualquier contenido de Google Play, aunque esto depende de la versión Android que posean instalada. Sin embargo, la mayoría de los Box no poseen limitaciones para descargar apps y juegos desde la tienda.
  • Se adaptan fácilmente y poseen mayor potencia, sin embargo, esta característica depende del modelo seleccionado.
  • Poseen mayor memoria RAM y capacidad de almacenamiento, es por ello que ejecutan aplicaciones que requieren mayor rendimiento, fluidez y velocidad.

Contras

  • Si el rango de alcance de la antena Wi-Fi integrada no es suficiente, se deben utilizar cables Ethernet, lo cual resulta molesto e incómodo.
  • Ciertos modelos o marcas específicas no poseen los certificados de seguridad necesarios, lo cual representa un riesgo para el usuario.
  • Se desactualizan con relativa frecuencia, por lo que es necesario adquirir ejemplares más actuales.

En conclusión, un Android TV Box es un dispositivo que viene equipado con Sistema Operativo Android y que puede instalarse fácilmente en un televisor convencional. Es la mejor manera de estar al día con los avances tecnológicos y disfrutarlos al máximo.

Subir