AMD vs Intel: cuál es el mejor procesador para gaming o workstation, ventajas y desventajas

AMD vs Intel cuál es el mejor procesador para gaming o workstation, ventajas y desventajas

Intel fue el primer creador de un procesador en el año 1971 y licenció su arquitectura a distintas compañías, incluyendo a AMD. Dicha colaboración entre empresas vería su fin cuando Intel se reservó los derechos sobre los procesadoresPentium”. Esto sacó del mercado a muchas empresas, pero AMD logró prosperar y lanzó en 1996 los modelos K5, aunque no constituyó una amenaza importante hasta 1997 con los K6, K6-2, K6-3 y K7.

Con estos nuevos modelos, AMD fue creciendo en popularidad y se posicionó en la cima en 2005 con la creación del Athlon 64 x2 multinúcleo. Esto duraría hasta la llegada de los Intel Core, sucedida por la arquitectura Nehalem presente en las generaciones i3-i5-i7. Finalmente, AMD tomó ventaja nuevamente gracias a su arquitectura de alto rendimiento llamada “Zen”, la cual le permite ofrecer calidad a menor costo.

Procesadores de escritorio para el hogar

En la actualidad, hay diferentes actividades que se pueden hacer desde el hogar. Dependiendo de la potencia requerida y también de las tareas específicas a realizar, puede ser necesario un procesador de gama baja, media o alta. A continuación, algunas recomendaciones en función de este factor:

  • Computadora para realizar tareas sencillas (Navegación, juegos de solitario, reproducción de música): puede funcionar muy bien con procesadores que tengan pocos núcleos como Intel Core i3 o AMD Ryzen 3.
  • Computadora para juegos: en este caso, es importante que el equipo tenga un procesador de entre 4 y 6 núcleos para ejecutar los juegos, por lo que se puede usar Intel Core i5 o i7, así como Ryzen 5 y 7.
  • Computadora para trabajar: para quienes trabajan desde casa dependerá de si realizan tareas sencillas o complicadas. En este último supuesto se recomienda un alto número de núcleos como puede ser Intel Core i9 o AMD Ryzen 9, con la finalidad de obtener mayor potencia.

Generalmente, es cuestión de que el usuario elija una opción ajustada a su presupuesto. En el caso hipotético de que no se cuente con mucho dinero y si solo se realizan tareas simples, lo más recomendable y popular suele ser Intel Core i3.

Procesadores de uso profesional

AMD vs Intel procesadores para uso profesional
Los equipos de uso profesional (también llamados Workstation) deben tener procesadores con varios núcleos e hilos, los cuales permiten la ejecución de diversos procesos de forma simultánea. Esto es necesario para usar programas con mayores requerimientos en cuanto a la capacidad del equipo para procesar grandes volúmenes de datos, por ejemplo para el diseño 3D o la renderización.

La elección depende mucho de las necesidades del usuario, pero en esta área la balanza se inclina favorablemente hacia los procesadores de AMD. Aun comparando su Gama alta vs el Tope de Gama de Intel, AMD ofrece una mayor capacidad de multiprocesos en varios modelos, debido a su altísima cantidad de núcleos e hilos, incluso a un precio similar o menor. Las diferentes opciones de ambas empresas son las siguientes:

  • AMD Ryzen 7 5800X: Gama alta, 8 núcleos, 16 hilos.
  • AMD Ryzen 9 5900X: Gama alta, 12 núcleos, 24 hilos.
  • AMD Ryzen 9 5950X: Gama alta, 16 núcleos, 32 hilos.
  • Intel Core i9-11900KF: Gama alta, 8 núcleos, 16 hilos.
  • Intel Core i9-10900K: Gama alta, 10 núcleos, 12 hilos.
  • Intel Core i9-10940X: Tope de Gama, 14 núcleos, 28 hilos.
  • Intel Core i9-10980XE: Tope de Gama, 18 núcleos, 36 hilos
  • AMD Ryzen Threadripper 3970X: Tope de Gama, 24 núcleos, 48 hilos.
  • AMD Ryzen Threadripper 3960X: Tope de Gama, 32 núcleos, 64 hilos.

Procesadores de máximo rendimiento para juegos

AMD vs Intel procesadores de máximo rendimiento para juegos
Los juegos actuales se pueden ejecutar con procesadores de entre 4 y 6 núcleos (como máximo). Una potencia menor no servirá para estos programas y una mayor sería desaprovechada. Por este motivo, las recomendaciones principales son: Intel Core i5 e i7 o AMD Ryzen 5 y 7. En general, los procesadores AMD de esta gama suelen ofrecer un excelente equilibrio entre calidad y precio.

Por otro lado, Intel tiene cierta ventaja en lo videojuegos en lo que respecta a rendimiento, ya que puede brindar más fluidez. Esto se debe a que este tipo de programas utiliza solo 2 o 4 núcleos como máximo y los demás no son necesarios. Por tal motivo, Intel perfecciona sus núcleos principales, obteniendo una capacidad mayor que en el resto de su propia estructura y generalmente mejor que AMD también.

Procesadores para oficina

Normalmente, el trabajo de oficina no requiere mucha potencia. Los programas utilizados no llevan a cabo tareas complejas por lo que no son necesarios muchos núcleos en el procesador. Algunas de las recomendaciones son las siguientes:

  • Modelos antiguos de i3: todos los procesadores de esta gama, desde los que tenían 2 núcleos hasta los modernos con 4 núcleos y que no posean HyperThreading de la misma generación.
  • Modelos APU de AMD: entre estos se incluyen los procesadores Ryzen 3 y otros de la misma serie, los cuales también tiene 4 núcleos y pueden tener de 4 a 8 hilos.

Estos modelos tienen la ventaja de que cuentan con una tarjeta gráfica integrada, ya que el trabajo en este ambiente no requiere de una GPU dedicada. En el caso de que se requiera un equipo para abrir programas más complejos como AutoCAD o MicroStation, se recomiendan procesadores de 4 a 6 núcleos. No obstante, es poco común ver varias máquinas de este estilo en un centro de oficinas empresariales, por ejemplo.

Procesadores para servidores

AMD vs Intel procesadores para servidores
Las divisiones entre procesadores según su calidad es de baja, media y alta, pero existen aquellos que son superiores y que sirven para dar vida a los servidores. En la actualidad, AMD tiene la ventaja en este mercado gracias a sus poderosos procesadores Epyc, aunque Intel se mantiene en la batalla gracias a sus chips Xeon. A continuación las características de ambas series y sus mejores opciones:

  • Epyc Rome: esta serie tiene un proceso de fabricación basado en los 7 nm y se constituye con en la arquitectura Zen 2. Uno de los mejores microprocesadores recientes es el Epyc 7742, el cual posee 64 núcleos con 128 hilos, más un espacio en caché de 256 MB y una velocidad ICP de 3.4 GHz.
  • Xeon Platinum 3ra generación: uno de los mejores procesadores por parte de Intel es el Xeon Platinum serie 8380, el cual tiene un proceso de elaboración basado en 10 nm. Entre sus características se pueden observar sus 40 núcleos con 80 hilos de alta potencia, con una frecuencia de 3.4 GHz y su memoria caché es de 60 MB.

Conclusiones

Analizando los diferentes modelos, es posible concluir que AMD se encuentra liderando el mercado actual, en la mayor parte de los sectores. Esto es gracias a su arquitectura capaz de ofrecer una mayor capacidad multiprocesos, con su multitud de núcleos e hilos. Además, esta característica se encuentra en una gran variedad de modelos accesibles en comparación a su equivalente en Intel, que ofrece menor capacidad con costos mayores.

Este último aspecto puede variar por el factor oferta/demanda y el stock disponible en algunas regiones. En estos casos es posible encontrar componentes de Intel a menor precio. No obstante, esto dependerá de las circunstancias y también de los requerimientos específicos del usuario para su PC. Actualmente, comprar Intel en lugar de AMD es recomendable solo si no requiere mayor capacidad multiprocesos.

Por otro lado, el mercado se encuentra en constante evolución y lo más probable es que lleguen nuevos modelos muy pronto (ya sea por parte de Intel, AMD o ambos) y se incline la balanza hacia un lado u otro. Esta competencia continúa beneficiando al usuario, ya que encuentra mayor variedad y mejores precios.

Subir