Cómo actualizar drivers en Windows 10 manual y automáticamente

Actualizar Drivers en Windows 10

Los drivers de un computador son programas responsables de reconocer y hacer funcionar el hardware que se instala en el equipo. Por ello, cuando se instala una tarjeta gráfica, se deben instalar los drivers correspondientes para su correcto funcionamiento. Debido a que las compañías fabricantes realizan constantemente algunas mejoras para sus productos, es necesario actualizar los drivers

Windows tiene preinstalados drivers genéricos que permiten el funcionamiento de la mayoría de los periféricos como el ratón, el teclado, el monitor, los puertos USB, etc. Sin embargo, la actualización de los drivers es necesaria para obtener el máximo provecho del Sistema Operativo. Este artículo es una compilación de métodos sencillos que pueden utilizarse para tener los drivers del ordenador al día.

Actualizar drivers manualmente

Windows tiene una base de datos completa de drivers desde Windows Update y hay que descargarlos a través de allí. Este apartado es una opción bastante sólida para conseguir los más actuales. Esto debido a que el Sistema Operativo descargará software legal y compatible con la versión del Sistema Operativo que está instalada.

Si recién se ha instalado el Sistema Operativo Windows en una PC y no se han instalado algunos drivers, Windows Update es una buena alternativa para descargar y actualizarlos. No obstante, no siempre tienen en su base de datos los drivers que se necesitan o su actualización más reciente.

Para ello, solamente hay que ir al panel de Inicio o el Panel de Control y buscar la opción de Windows Update. Depende de la configuración de las opciones de descarga de actualizaciones, se actualizarán automáticamente. Si la herramienta está configurada de otra manera, el botón de descargar actualización está allí en la ventana.

Allí habrá una lista de programas y utilidades que se instalarán. Generalmente, los drivers aparecen al final de dicha lista y aplica tanto para instalarlos si no lo están, como para actualizar drivers existentes. Pero, es solo una alternativa, ya que muchos drivers podrían no instalarse ni actualizarse a través de Windows Update.

Herramientas para actualizar drivers

Existen herramientas y programas dedicados para la descarga y para actualizar drivers en Windows 10. La mayoría son gratuitas y lo más importante, son seguras. De esta forma, solamente hay que instalar el programa, ejecutarlo y actualizará los drivers que sean necesarios. Su funcionamiento es muy sencillo y a continuación se verán cuáles son estas herramientas.

DriverPack Solution

Driverpack Solution

Este programa permite la instalación y la actualización de drivers sin necesidad de perder tiempo buscándolos e instalándolos de forma manual. DriverPack se encarga de escanear todo el hardware de la computadora para comprobar cuáles drivers son los que faltan y los que necesitan actualizarse.

Después del escaneo, el programa se encarga de actualizar drivers de acuerdo con las necesidades del sistema. Muchas veces, DriverPack desinstala los que están obsoletos e instala los más actualizados. Todo ello de forma automática. También, tiene opciones de personalización para decidir qué cosas se instalan, además de otras aplicaciones y utilidades.

Se descarga gratuitamente desde la web del propio fabricante. Una vez instalada, procede a hacer el primer análisis de la computadora de forma automática.

Driverpack Solution

Driver Identifier

DriverIdenfier

Este programa trabaja a través de repositorios propios. De esta manera, hará un análisis del equipo para identificar los programas faltantes y para actualizar drivers que estén obsoletos. Además, este repositorio es actualizado diariamente y si los drivers de un equipo lo necesitan, descargará e instalará automáticamente dichos drivers.

Como es la norma general de estas aplicaciones, se puede descargar desde la página oficial o bien, desde la web. Solo hay que tener cuidado de las fuentes desde donde se procede a hacer dicha descarga. Esto por la razón que puede haber virus y malware ocultos en estas descargas.

Driver Identifier

IOBIT Driver Booster

IObit

Además de ser gratuita, IOBIT Driver Booster ofrece una opción de pago, la cual trae más funciones. El método de funcionamiento de esta aplicación es diferente, ya que en vez de escanear el equipo completo, hace un análisis de los drivers instalados para ver si tienen actualizaciones.

Una vez que inicia el análisis, procede a actualizar drivers automáticamente y luego de terminar el proceso, hay que reiniciar la computadora para que los cambios se implementen correctamente.

Driver Identifier

Driver Reviver

Driver Reviver

Esta herramienta está diseñada para el mantenimiento de los drivers de la PC. Este programa ha estado en constante actualización para ofrecer una interfaz más amigable con los usuarios y para tener en sus bases de datos todos los drivers actualizados al momento. Es uno de los programas para actualizar drivers más completos debido a que la versión gratis es bastante amplia.

Driver Reviver

Slimware Driver Update

Slimware driver update

Este programa era gratuito en sus inicios, pero ya es de pago total. Es uno de los mejores programas para actualizar drivers gracias a que tiene muchas herramientas y funcionalidades para la optimización del hardware de la computadora, además de descargar la última versión de los drivers.

Slimware Driver Update

Driver Easy

Driver Easy

Como todos los programas diseñados para tal fin, Driver Easy está desarrollado para hacer un análisis del equipo, descargar e instalar drivers totalmente actualizados a su última versión. Además tiene utilidades de corrección de errores si algún dispositivo está fallando en la computadora. Así pues, aparte de ser una aplicación para drivers, también es un optimizador del rendimiento de los equipos.

Es uno de los programas que tiene las bases de datos más completas de este tipo, ya que cuenta con más de 3 millones de drivers listos para descargar. De esta forma, no hay driver que se quede sin instalar y actualizar. Se pueden instalar drivers de tarjetas gráficas, hasta drivers para impresoras. Una de sus funcionalidades más importantes es la creación de copias de seguridad de los drivers actualizados, todo ello para reinstalarlos si sucede algún percance.

Driver Easy

AVG Driver Updater

avg driver updater

La herramienta diseñada por AVG permite actualizar drivers automáticamente, anulando la función manual. Realiza un escaneo y análisis completo de la PC para detectar drivers desactualizados. Una vez detectados, los descarga e instala de forma automática, optimizando el rendimiento del computador. Incluso puede descargar y actualizar el driver del chipset y del módem a su última versión, sin que eso signifique problemas a futuro.

Además de tener más de 500 mil drivers, tiene una amplia base de datos para actualizaciones de software de cualquier tipo. Igualmente, comprueba y descarga drivers actualizados oficiales de más de 150 fabricantes. Aunque la utilidad de los drivers es gratuita, para actualizarlos se requiere pagar una cuota anual.

AVG Driver Updater

DriversCloud.com

Drivercloud

En caso de no tener la necesidad de instalar un programa en el ordenador, una buena manera para actualizar drivers es desde el sitio web DriversCloud.com. Desde allí, hace un análisis del equipo para encontrar los controladores que hacen falta y los que requieren de una actualización reciente. Como no tiene base de datos propia, hace un recorrido por repositorios y bases de datos libres para buscar las mejores opciones para instalar.

Tiene una funcionalidad importante y es que permite descargar una herramienta para hacer un escaneo completo de la computadora sin necesidad de estar conectado a Internet. De la misma forma, dichos drivers se pueden descargar desde otro computador sin problema alguno.

DriversCloud.com

Snappy Driver Installer

Snappy Driver

Este es un programa de código abierto, el cual es gratuito y tiene una versión portable. De esta forma se pueden tener actualizados los drivers de una PC rápidamente y en cualquier momento. Este programa no analiza los dispositivos de la computadora, más bien se encarga de buscar, encontrar, descargar e instalar los drivers faltantes y los que estén desactualizados.

Después de actualizar drivers, esta herramienta procede a reiniciar el equipo inmediatamente y de forma automática. No hay que hacer clics de más ni descargar e instalar drivers uno por uno, ya que esta herramienta lo hace todo ordenadamente.

Snappy Driver Installer

Como has visto a lo largo de este post, existen diversos métodos para actualizar los driver en Windows 10 de forma manual o automática. Desde utilizar Windows Update hasta programas específicos para dicho fin, lo que te ahorrará tiempo y esfuerzo ya que muchos de estos hacen este proceso de forma automática. Revisa cada una de las opciones y escoge la que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Subir