Saltar al contenido

¿Cómo activar Windows 10? Todos los métodos para hacerlo

como activar windows 10

Windows 10 es el sistema operativo más reciente de Microsoft, el cual surgió en el año 2014 como sucesor de Windows 8 y Windows 7. Gracias a sus múltiples capacidades, estabilidad y amigable interfaz de usuario, actualmente se ha mantenido como el sistema operativo más usado en el mundo. Por esto, saber cómo activar Windows 10 es algo muy importante para poder disfrutar libremente del mismo.

Así, Windows 10 es un sistema operativo comercializado a modo de software que puede adquirirse de distintas maneras y que, como suele ocurrir con este tipo de productos, deben ser verificados o activados para comprobar la autenticidad del mismo y controlar la piratería informática del software.

Para conocer cómo activar Windows 10 de manera completamente legal, en este post se repasarán todos los métodos existentes para activar tu licencia después de haber adquirido Windows 10 para tu PC.

¿Qué son las licencias de Windows?

Microsoft utiliza métodos de comprobación conocidos como licencia para garantizar la seguridad de aquellos usuarios que adquieran una versión de su sistema operativo a través de medios legales. En esencia, una licencia puede ser una firma digital, una clave de seguridad única, un certificado de autenticidad, etc.

Cada licencia en sí misma es un método de activación para para una versión especifica de Windows 10 (por ejemplo, Pro, Home, etc.), la cual deberá usarse dependiendo de cómo se obtuvo el software.

Métodos para activar Windows 10

Para poder activar este sistema operativo, se tienen que cumplir una serie de pasos que van desde la compra del mismo, luego la instalacióCómon en el equipo que se desee (por ejemplo un computador) y por último la propia activación el Windows 10 mediante la licencia digital o con una clave del producto. También se puede dar el caso en que se requiera reactivar una copia de Windows 10 debido a un cambio de computador.

Con una licencia digital

Una vez que se ha adquirido una copia digital de Windows 10, automáticamente se contará con una licencia digital para usarla, por lo que instalado o reinstalado el programa no se requerirá de clave alguna. En cambio, la copia ya se encontrará activada de forma automática. Sin embargo, si se desea saber cuál es el estado de activación del Windows o se piensa reinstalar, deberán seguirse estas instrucciones:

  1. Haz clic o presiona el botón de “Inicio”.
  2. Luego da clic sobre la opción de “Configuración” (se identifica con el símbolo de una rueda dentada).
  3. Se abrirá una nueva ventana, allí deberás seleccionar la sección de “Actualización y seguridad”.
  4. Una vez dentro podrá verse toda la información referente al estado de activación de Windows y cuál es la cuenta Microsoft asociada a la copia.

Si sucede que la copia de Windows 10 instalada esta activada pero no cuenta con una cuenta Microsoft vinculada, deberá vincularse una antes de realizar cualquier reinstalación del Windows. Sigue estos pasos:

  1. Inicia la sesión del Windows desde un usuario con control de administrador.
  2. Presiona o da clic sobre “Inicio” seguido de la opción de “Configuración”.
  3. En la nueva ventana que se abrirá, da clic sobre la sección de “Cuentas” y se abrirá una nueva sección de la ventana.
  4. Da clic en “Tu información”, allí deberás comprobar que el correo electrónico que se tenga corresponda al usuario administrador.
  5. Una vez confirmado la cuenta Microsoft, deberás volver a la sección de “Activación”, allí da clic a la opción “Agregar una cuenta” introduciendo los datos de la cuenta Microsoft comprobada anteriormente.

Con una clave de producto

Algunas licencias de Windows 10 requieren de una clave de producto, la clave de producto se caracteriza por contar con 25 caracteres, los cuales están separados en grupos de  5 caracteres por medio de guiones. La clave de producto deberá introducirse dentro del sistema para completar la activación del Windows, esto se hace de la siguiente forma:

  1. Da clic o presiona “Inicio”, allí da clic en “Configuración”.
  2. Dentro de la nueva ventana que se abrirá, selecciona donde diga “Actualización y seguridad”.
  3. Continua dando clic sobre “Activación” seguido del botón con la opción que dice “Update product key” y por ultimo sobre donde diga “Change product key”.
  4. Se solicitará la clave del producto, después de ingresarla y cargarla el sistema comprobará en línea (por lo que se necesita conexión a internet) la misma clave, luego de un proceso de algunos minutos el certificado de activación se habrá actualizado y podrá comprobarse desde la sección de “Activación” en el menú de “Actualización y seguridad”.

Desde un computador renovado

Si se tiene un computador en el cuál se ha renovado el sistema operativo para mudarse a Windows 10 desde una versión de Windows anterior, puede que sea necesario activar de nuevo la licencia del sistema operativo que se tenga instalado en el equipo. Para hacerlo, deberá introducirse la clave del producto que viene con el certificado de autenticidad del SO instalado y activado previamente. Esto se puede realizar de la siguiente manera:

  1. Presiona el botón de “Inicio” y abre “Configuración” en una nueva ventana.
  2. Dentro de Configuración, selecciona “Actualización y seguridad” y haz clic sobre “Activación”.
  3. Por último, dirígete a la sección “Cambiar clave de producto” y escribe los 25 dígitos de la clave en el formulario que se desplegará.

Las claves de producto en este caso que vienen dentro de un certificado de autenticidad normalmente están cubiertas por una etiqueta gris, la cual se puede desprender rascando la misma.

Luego de modificar el hardware

Toda computadora que se someta a cambios importantes del hardware, ya sea por reparación o actualización del mismo, a veces requieran de una “reactivación” del sistema operativo ya instalado. Si has hecho alguna de estas modificaciones y el SO te pide una reactivación, esto es lo que debes hacer:

  1. Inicia Windows y abre sesión desde un usuario administrador.
  2. Seguidamente, da clic sobre “Inicio” seguido de “Configuración”.
  3. Se abrirá una ventana nueva, allí deberás seleccionar “Actualización y seguridad” y después “Activación”.
  4. Busca la opción de “Solucionar problemas” (estará identificada por el símbolo de una llave de apriete) y al pulsar allí, se cargará el solucionador de problemas de Windows.
  5. Cuando lo hagas, l solucionador de problemas arrojará como resultado que no se ha podido activar la versión de Windows, dando además varias opciones de respuesta.
  6. Selecciona la opción de “He cambiado recientemente el hardware”.
  7. Ahora el sistema solicitará que introduzcas los datos de tu cuenta Microsoft asociada a la licencia de Windows 10 que deseas reactivar.
  8. Una vez iniciada la sesión, aparecerá una lista con casillas de selección de los distintos dispositivos afiliados a esa cuenta Microsoft. Marca la que diga “Este es el dispositivo que estoy usando”.
  9. Termina seleccionado el botón donde se lee “Activar”.

Si por el contrario, se tiene una licencia de Windows 10 que se activa mediante clave de producto y la misma no fue usada antes de realizar los cambios en el hardware, sólo se deberá introducir la clave siguiendo las instrucciones de “Como activar Windows 10 con una clave de producto” que se encuentran más arriba.

Sin una licencia digital o clave de producto

Si no se posee una licencia digital del Windows 10 ni una clave para el mismo (ya sea porque nunca se tuvo o se ha extraviado antes de usarla), tendrá que adquirirse una nueva licencia desde la tienda en línea de Microsoft. Si ya tienes Windows 10 en tu equipo y no cuentas con algún medio para activarlo, esta es la forma más cómoda para hacerlo:

  1. Una vez instalada la copia de Windows 10, presiona el botón de “Inicio” desde el escritorio.
  2. Da clic sobre “Configuración”, después en “Actualización y seguridad” y por último en “Activación”.
  3. Continúa pulsando el botón de “Ir a Store” y se abrirá en el navegador la Microsoft Store, allí deberás seguir los pasos indicados para comprar la licencia digital que te permita activar tu Windows 10. Al adquirirla, el SO se activará de manera automática.