Saltar al contenido

Cómo acelerar Windows 7 para hacerlo más rápido y veloz

Cómo acelerar Windows 7 para hacerlo más rápido y veloz

Existen varias maneras de optimizar el rendimiento de Windows 7. En este texto aprenderás a acelerar tu ordenador a través de las “Propiedades del sistema”, paso a paso. Además, conocerás una lista de alternativas que puedes utilizar con el mismo fin, las cuales pueden ser una solución rápida para aligerar los procesos que se ejecutan en tu equipo e incrementar la velocidad de funcionamiento.

Configurar el rendimiento de la PC a través de las “Propiedades del sistema”, dependiendo de cómo se haga, puede ser una opción drástica. Sin embargo, es cuestión de aprender a aprovechar esta opción y realizar los ajustes necesarios para tener mayor comodidad con el funcionamiento y apariencia del equipo. Así mismo, las otras opciones sirven como un complemento, pero no es indispensable utilizarlas todas.

Desactivando los efectos visuales

Un método eficaz para acelerar Windows 7 significativamente, es configurar los efectos visuales. Los resultados de este método, son tanto inmediatos como permanentes. Para obtener un mejor rendimiento desactivando los efectos visuales de tu ordenador, sigue este procedimiento:

  1. Ingresa en “Equipo”.
  2. Presiona “Propiedades del sistema”.Cómo acelerar Windows 7 para hacerlo más rápido y veloz pasos 1 y 2
  3. Pulsa sobre la opción “Configuración avanzada del sistema”.Cómo acelerar Windows 7 para hacerlo más rápido y veloz paso 3
  4. En la pestaña “Opciones avanzadas del sistema” ubica el apartado “Rendimiento” y oprime el botón “Configuración”.Cómo acelerar Windows 7 para hacerlo más rápido y veloz paso 4

    Nota: En esta sección, tendrás varias alternativas de configuración de “Efectos visuales”, donde podrás elegir entre un ajuste para la mejor apariencia o para el mejor rendimiento. Así mismo, puedes personalizar los ajustes a conveniencia o dejar que Windows lo haga de manera automática.

  5. Para acelerar Windows 7 drásticamente, selecciona “Ajustar para obtener el mejor rendimiento” y pulsa “Aceptar” para guardar esta nueva configuración.Cómo acelerar Windows 7 para hacerlo más rápido y veloz paso 5

En este punto, tienes la alternativa de dejar el equipo en este estado. Sin embargo, muchos usuarios pueden sentir incomodidad con una configuración visual poco atractiva. Por ello, deberás revisar las opciones para marcar las casillas que consideres necesarias para mejorar la experiencia con lo que la configuración cambiará a personalizada.

Se recomienda especialmente, luego de seguir la guía, activar la opción “Usar estilos visuales en ventanas y botones”. Otra alternativa es dejar la configuración determinada automáticamente por Windows y seleccionar cuidadosamente los efectos que quieras eliminar, los cuales pueden ser comúnmente las animaciones.

Cambiar el tamaño de la memoria virtual

Se le llama así a un espacio en el Disco duro reservado para aquellos procesos que requieran un espacio adicional para ejecutarse satisfactoriamente. Para mejorar el rendimiento en Windows 7, puedes expandir la memoria virtual.

Cambiar el tamaño de la memoria virtual para acelerar Windows 7

Esta opción se lleva a cabo en la misma ubicación que la guía paso a paso mostrada en el apartado anterior, con la diferencia de que en el último paso se ingresa a las “Opciones avanzadas” y “Cambiar…” en el apartado de Memoria virtual.

En este punto, deberás desactivar la administración automática y personalizar la configuración, ingresando nuevos valores dentro de los valores recomendados. Para guardar los cambios deberás pulsar “Aceptar” y reiniciar el equipo.

Desactivar Aero

Otro de los efectos visuales que puedes deshabilitar para acelerar Windows 7 son las transparencias de las ventanas del Sistema Operativo. Para ello, haz clic derecho en el escritorio y pulsa “Personalizar”. Posteriormente, selecciona “Color de Ventana” ingresa en la opción “Lista de Colores” y desmarca la opción “Habilitar transparencia”.

Deshabilitar programas de inicio automático

Hay varios programas que se inician de forma automática cuando se enciende un ordenador, para que se puedan abrir con mayor velocidad o porque de forma predeterminada están hechos para ejecutarse en segundo plano.

Estos elementos se pueden deshabilitar a través de la “Configuración del sistema”, a la que puedes acceder buscando con el comando “msconfig”. En este menú, simplemente ingresas a “Inicio de Windows” y deberás desmarcar los programas que no quieras que se ejecuten de manera automática al encender el equipo.

Eliminar fuentes innecesarias

El Sistema Operativo Windows 7 trae preinstaladas cerca de 600 fuentes, de las que la gran mayoría no se utiliza nunca por el usuario promedio. Al estar instaladas, consumen recursos por lo que se recomienda desinstalar o incluso eliminar estos archivos.

Para utilizar esta alternativa ingresa en Panel de Control y utiliza la barra de búsqueda para localizar las Fuentes. En este apartado, puedes revisar las fuentes instaladas seleccionarlas y eliminarlas oprimiendo la tecla “Suprimir”.

Acelerar apagado

Una manera de acelerar ligeramente el tiempo de apagado, es a través del registro del sistema. Escribe “regedit” en la barra de búsqueda de Windows y una vez localizada, ingresa en esta aplicación con permisos de administrador, sigue la siguiente dirección: “HKEY_LOCAL_MACHINE”, “SYSTEM”, “CurrentControlSet”, “Control”.

En esta carpeta, podrás ubicar la opción “WaitToKillServiceTimeOut” en donde solo deberás cambiar el valor por uno menor. Con ello, el sistema no esperará demasiado por la recuperación de programas para su cierre. Es importante mencionar que el tiempo reflejado esta medido en milisegundos.

Aumentar velocidad de arranque

Para alcanzar el máximo rendimiento en el arranque de tu equipo, ingresa en msconfig y busca la pestaña “Arranque”. Luego, selecciona “Opciones avanzadas” y dentro de este apartado elige en la casilla de “Número de procesadores” la cantidad máxima permitida. Para guardar esta configuración, deberás presionar “Aceptar” y posteriormente reiniciar el equipo.

Limpiar el navegador

Es importante tener en consideración que el navegador es uno de los programas que mayor memoria RAM consume, lo cual puede ralentizar el funcionamiento del equipo. Por ello, se recomienda eliminar el caché, borrar el historial de búsqueda, desinstalar extensiones, etc.

Deshabilitar indización

El contenido del equipo es indexado para permitir que en las búsquedas se localicen raídamente. Sin embargo, esto puede ralentizar el sistema, por lo que muchos usuarios optan por deshabilitar esta opción.

Para ello, ingresa en “Equipo”, haz clic derecho sobre la unidad de disco duro y desmarca la casilla “Permitir que los archivos de esta unidad tengan el contenido indizado además de las propiedades de archivo”.

Desactivar servicios de Windows

El Sistema Operativo incluye algo llamado “Servicios” que sirve para ejecutar diversas tareas. Sin embargo, gran parte de estos no se utilizan comúnmente, aunque se recomienda proceder con precaución. En caso de presentar inconvenientes, podrás volver a habilitarlos.

Ingresa “services.msc” en la barra de búsqueda e ingresa en los Servicios de Windows, en donde podrás ver todos los que se encuentran activos y detenidos. Al hacer clic sobre cada uno, verás su descripción así como la opción para “Detener”:

Desfragmentación del disco duro

Para liberar espacio en el equipo, lo que afecta de manera positiva su rendimiento, es posible desfragmentar el disco duro. Esto puedes hacerlo pulsando sobre “Disco local” en “Equipo”. Selecciona “Propiedades”, luego “Herramientas” en donde encontrarás la opción “Desfragmentar ahora…”.

Desfragmentación del disco duro para acelerar Windows 7

Este proceso puede demorar y se recomienda utilizar programas externos para mejores resultados. Algunos de los más utilizados son Defraggler de CCleaner y Smart Defrag. Pulsa sobre el nombre de cada uno para acceder al sitio de descarga.

Programas para limpiar el equipo y liberar espacio en la RAM

Existen diferentes programas que pueden contribuir con el buen funcionamiento del equipo. Para limpiar el equipo u optimizar el rendimiento a través de una limpieza de memoria RAM, puedes utilizar las aplicaciones RAMRush, disponible a través del siguiente enlace y CCleaner, la cual puedes obtener siguiendo este vínculo a la página oficial.

Uso de Antivirus

Por otra parte, es esencial utilizar programas antivirus, para descartar que algún software malicioso pudiera estar afectando el rendimiento del equipo. Uno de los más recomendados es Malwarebytes, el cual puedes obtener en la web oficial siguiendo este enlace. Otro muy recomendado es Microsoft Security Essentials, el cual puedes descargar haciendo clic aquí.