Saltar al contenido

Cómo acelerar la velocidad del Internet para tener una conexión más rápida

acelerar la velocidad del Internet para tener una conexión más rápida

Los ordenadores y demás dispositivos móviles actuales necesitan Internet para cumplir con muchas de sus funciones actualmente. Por esta razón es importante que la velocidad del Internet sea constante y eficiente en cualquier hogar u oficina. Sin embargo, al ser un servicio tan demandado por los usuarios y ser las conexiones tan masivas cada día, la calidad de la banda ancha puede ir bajando con el tiempo.

Esto se debe especialmente a que muchos usuarios descargan datos de manera simultánea y por eso la conexión se pone más lenta de lo normal. Sin embargo, hay acciones y trucos que puedes seguir para que la conexión sea mucho más rápida. A continuación encontrarás cómo acelerar el Internet en tu hogar o trabajo para que puedas disfrutar de este servicio básico actual.

Asegúrate de configurar bien el router

Muchas veces el problema no es el Internet si no, las malas configuraciones de un router. Esto se debe a que los servidores DNS traducen los nombres de todas las páginas web a direcciones de IP. Este proceso suele ser lento cuando se utilizan los DNS por defecto en vez de configurar el router para una mejor conexión. Para realizar este procedimiento y acelerar el Internet sigue los siguientes pasos:

  1. Abre el navegador que prefieras y escribe la “dirección 192.168.1.1.0” y presiona “Enter“.
  2. Verás en pantalla una ventana que pedirá el acceso con un “usuario y contraseña“. Generalmente ambas opciones son admin por defecto a menos que lo hayas cambiado al momento de configurar el router por primera vez.
  3. Una vez dentro del apartado de configuración verás una ventana con opciones, selecciona “DHCP“.
  4. A continuación verás unas opciones modificables que dicen Primary DNS y Secondary DNS. En cada uno de ellos debes escribir la IP del servidor DNS público de Google que es 208.67.222.222.
    Configurar dns en router
  5. Haz clic ahora en la opción Guardar y de manera automática deberías ver la mejora en el navegador al momento de cargar cualquier página.

Optimiza el canal y frecuencia de tu WiFi

En caso de tener una red inalámbrica compartida que vaya muy lento, puedes acelerar el Internet con unos pocos pasos. Sin embargo, antes de comenzar el procedimiento es necesario descargar el programa para Windows Acrylic wifi o Wifi Analyzer en caso de hacerlo desde un dispositivo Android. Una vez descargado e instalado el programa sigue los pasos a continuación.

  1. Abre el programa para analizar redes wifi y escanea la red para conocer cuál es el canal y la frecuencia de la red que utilizas, guarda este dato para más tarde.
  2. Abre el navegador de tu preferencia y escribe la dirección 192.168.1.10.
  3. Dirígete a la opción que dice “Wireless” y selecciona el canal y la frecuencia que analizaste en un principio. Ten presente cada dato incluyendo los valores que obtuviste para 5 GHz y para 2.4 GHz.
  4. Presiona en “Guardar” y ahora deberías contar con una velocidad de Internet mucho mayor.

Acrylic wifi Wifi Analyzer

Modifica la DNS a 1.1.1.1

En algunas ocasiones la responsable de la lentitud del Internet en los ordenadores es la DNS y esto se puede solucionar solo al cambiar su IP. Para conseguirlo solo sigue los pasos a continuación.

  1. En tu ordenador Windows dirígete a inicio y busca el “Panel de control“.
  2. Una vez dentro selecciona la opción “Centro de redes y recursos compartidos“.Centro de redes y recursos compartidos por wifi
  3. Aparecerá una serie de redes disponibles y debes seleccionar “Conexión de red“.
  4. En la ventana emergente verás varias opciones, debes hacer clic en “Propiedades” para avanzar.
  5. Ahora verás en pantalla un cuadro con aún más opciones, haz clic en “Protocolo de Internet (TCP/IPv4)” y luego presiona en “Propiedades“.
  6. En el formulario a continuación debes poner 1.1.1.1 tanto en Servidor DNS preferido como en Servidor DNS alternativo.
    DNS 1.1.1.1
  7. Una vez hayas cambiado las IP en ambas direcciones de servidor DNS presiona en Aceptar.
  8. Cierra todas las ventanas y verifica la velocidad de tu Internet, ahora debería correr un poco más rápido.

Amplifica la señal de WiFi

Muchas veces al utilizar un router con conexión inalámbrica la señal se pierde a causa de la poca amplitud en algunos lugares. Si este es tu caso y la señal no abarca por completo el espacio donde necesitas Internet y por esa razón todo carga más lento no te preocupes. No es necesario comprar un amplificador de señal, solo sigue los pasos a continuación para solucionar el problema.

  1. En tu ordenador ve a inicio y luego a panel de control, en esta ventana selecciona la categoría “Redes e Internet“.
  2. Ahora en pantalla dirígete a la opción “Centro de Redes compartidas” y luego a “Conexión de red“.Centro de redes y recursos compartidos por wifi
  3. En este nuevo apartado debes hacer clic en “Cambiar la configuración del adaptador” y luego seleccionar tu conexión de wifi.
    Configurar acceso a internet
  4. A continuación, haz clic en “Propiedades” para ver el menú, revisa estas opciones y ubica la potencia de transmisión.
  5. Una vez en esa opción verás que aparece un cuadro en el que debes seleccionar la opción Valor máximo.
  6. Presiona en “Aceptar” y automáticamente la señal wifi en tu hogar u oficina se verá aumentada y puede que ahora el internet sea más rápido.

Optimiza tus navegadores

Un truco que permite acelerar el internet y que las páginas carguen más rápido es optimizar los navegadores que usas. El proceso no es muy difícil de realizar y se completa en poco tiempo, a continuación sigue los pasos para optimizar Google Chrome:

  1. Desde tu ordenador abre el navegador Chrome y presiona los tres puntos que se encuentran en la esquina superior derecha. Esta acción abrirá un menú en donde debes hacer clic en la opción “Configuración“.
  2. Una vez en la ventana de configuración baja por las opciones hasta encontrar el botón “Configuración avanzada“, haz clic en él.
    cl
  3. En el nuevo apartado busca hasta donde dice “Sistema“, activa la opción “Utilizar aceleración por Hardware cuando esté disponible“.
  4. Ahora dirígete a la categoría “Recuperar ajustes y borrar“, limpia el ordenador y restaura los valores iniciales.
  5. Ahora tendrás un navegador optimizado y mucho más rápido.

En caso de utilizar el navegador Mozilla Firefox solo debes seguir las siguientes indicaciones.

  1. Abre el navegador Mozilla y en el menú busca la categoría “Opciones“.
  2. Una vez en la pestaña general dirígete hacia el apartado “Rendimiento“.
  3. Activa la opción llamada “Usar aceleración de hardware cuando esté disponible“.
  4. Reinicia y restaura los valores iniciales del navegador y la próxima vez que funcione será con mucha mayor rapidez.