Cómo abrir archivos CSV (.csv)

Cómo abrir archivos CSV (.csv)

Un archivo .csv es un documento contable, cuyos valores se encuentran separados por comas y que está estructurado de forma específica para entender los datos guardados en filas y columnas.

En el siguiente artículo, mencionamos las maneras de abrir o convertir archivos .csv en ordenadores Windows o Mac, usando alternativas online y también algunas de escritorio.

Usando Excel

El programa más utilizado para abrir archivos CSV es Excel. Sin embargo, al hacerlo muchas veces el documento toma una apariencia incorrecta en la que es imposible entender los datos. Es por ello que, a continuación, se explican los pasos necesarios para poder visualizar ficheros de este tipo sin ningún problema:

  1. Abrir Excel y seleccionar “Libro en blanco”.
  2. Ir a la pestaña “Datos” en la barra de herramientas del programa.
  3. Seleccionar “Obtener datos externos”.Cómo abrir archivos CSV (.csv) usando Excel paso 3
  4. Pulsar “Datos de un archivo de texto”.Cómo abrir archivos CSV (.csv) usando Excel paso 4
  5. Seleccionar el archivo CSV en el explorador y dar clic en “Importar”.

Ahora se deberá establecer la configuración para que el archivo .csv pueda leerse correctamente. Para ello es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Marcar la opción “Delimitados”. Como-configurar-Excel-para-abrir-archivos-.csv-paso-1.
    Nota: en caso de que el archivo contenga encabezados o títulos, se debe marcar la casilla correspondiente para que estos puedan leerse sin problemas.
  2. Establecer “Coma” como delimitador de los datos en el archivo .csv.Cómo configurar Excel para abrir archivos .csv paso 2
  3. Seleccionar cada columna con ayuda de la “Vista previa” e indicar qué tipo de columna es.
  4. Hacer clic en “Avanzadas”.
  5. Establecer “Punto” en separador decimal y “Coma” para separador de miles y presionar “Aceptar”.Nota: este paso solo es necesario si el documento que se está importando se encuentra en formato americano. De lo contrario, se debe establecer “Coma” en separador decimal y “Punto” en separador de miles.
  6. Hacer clic en “Finalizar”.
  7. Seleccionar si se desea abrir el archivo en el libro existente o crear uno nuevo y hacer clic en “Aceptar”.Cómo configurar Excel para abrir archivos .csv paso 7

De esta manera, Excel podrá mostrar los datos del archivo CSV correctamente y el usuario podrá entender de qué se trata cada fila o columna dentro del mismo.

Nota: en caso de usar Microsoft Excel 2019, se debe seguir la ruta Datos > Obtener datos > Desde un archivo > Desde el texto/CSV. Acto seguido, seleccionar el archivo y presionar “Importar”, luego hay que hacer clic en “Cargar” y esperar a que el documento se actualice con el contenido correspondiente.

Usando otros programas

Si bien Excel es el programa más usado para abrir archivos CSV, no siempre es posible contar con él, es por ello que existen otras opciones para visualizar el contenido de ficheros como este. En este sentido, a continuación, se mencionan algunas alternativas gratuitas y también de pago.

OpenOffice

OpenOffice es un paquete de programas de oficina en los que se incluye un libro de cálculo, similar a Excel, pero con una interfaz personalizada. El mismo está desarrollado bajo código abierto, por lo que se puede utilizar en diferentes Sistemas Operativos (Windows, Mac y Linux). Además, es un software gratuito, lo cual hace que sea una excelente alternativa para visualizar archivos CSV desde el ordenador.

EditPlus

Cómo abrir archivos CSV (.csv) usando EditPlus
Aunque es un software de pago, ofrece una versión de prueba a quienes desean probarlo por primera vez. EditPlus tiene una apariencia similar a la de un bloc de notas con una lista de herramientas cuya distribución es muy parecida a la de Office Word, permitiendo, entre otras cosas, abrir, editar y exportar archivos .csv desde la PC. Cabe mencionar que, este programa está disponible solo para el Sistema Operativo Windows.

NeoOffice

Cómo abrir archivos CSV (.csv) usando NeoOffice
Se trata de una Suite ofimática inspirada en LibreOffice y OpenOffice, por lo que soporta ficheros exportados desde cualquiera de ellos, siendo capaz de abrir y editar su contenido. NeoOffice está disponible para equipos Mac y permite visualizar el contenido de archivos .csv de manera muy simple y rápida. Puesto que, el software en cuestión ofrece al usuario la posibilidad de escoger qué tipo de archivo desea explorar, durante su inicio.

LibreOffice

Cómo abrir archivos CSV (.csv) usando LibreOffice
Es un paquete ofimático gratuito, capaz de abrir archivos CSV y ofrecer herramientas de edición de datos, similares a las de Excel. El mismo fue desarrollado por un grupo de informáticos, bajo un diseño de software libre, es decir, se adapta a diferentes Sistemas Operativos sin ningún problema. El mismo está disponible en su sitio web oficial e incluye entre sus opciones un procesador de textos, un editor de presentaciones y plantillas de cálculo.

Usando páginas web

Si por algún motivo no es posible usar programas o apps de escritorio para ver archivos CSV en Windows o Mac, se pueden emplear sitios en Internet para conseguirlo. Algunos de los más populares para ello, son:

Online CSV Viewer

Es un sitio web en que se pueden abrir y editar archivos CSV desde el explorador de archivos del ordenador o usando una URL. El mismo cuenta con una función que permite detectar automáticamente el separador empleado en los documentos contables, por lo que, simplemente hay que subir el fichero deseado y utilizar las herramientas disponibles en Online CSV Viewer. Cabe aclarar que, una vez finalizado el trabajo, se puede exportar en formato .xslx (Excel).

Google Sheets

Google Sheets es la versión online de hojas de cálculo del buscador que lleva el mismo nombre. La misma permite abrir y editar archivos .xls o .csv de manera rápida y sencilla, aunque no se disponga de una aplicación de escritorio. Para hacerlo hay que dirigirse al sitio web y seguir la ruta Archivo > Abrir > Subir, cargar el fichero que se desea visualizar y automáticamente la herramienta cargará la información al libro en blanco.

Convert CSV

Cómo abrir archivos CSV (.csv) desde Internet usando CSV Viewer
Otra alternativa simple que se puede utilizar para abrir archivos .csv en línea, es Convert CSV. Esta es una poderosa herramienta que permite cargar, editar y exportar ficheros contables separados por comas, de manera simple y rápida. Pero, además del mencionado formato, también soporta otras extensiones de documentos, como .xlsx y .TXT. Para usar esta plataforma se debe dar clic en la opción “Seleccionar archivo” y usar las opciones de edición de manera intuitiva, según se desee.

Como convertir a otros formatos

Convertir archivos CSV a otros formatos es posible desde Excel o usando alternativas online, como Convertio. Del mismo modo, usando algunas de los sitios descritos en el apartado anterior, se puede llevar el documento a otro tipo de fichero.

Usando Excel

Para convertir documentos con formato CSV a .xlsx usando Excel, solo hay que abrir el archivo en cuestión desde el programa siguiendo los pasos descritos al inicio del texto. Posteriormente, se debe ir a la pestaña “Archivo” y seleccionar “Guardar como”. Esto abrirá un cuadro de diálogo en el que será necesario dar un nuevo nombre al fichero, establecer el formato de salida y presionar “Guardar”.

Usando Convertio

En el caso de querer usar un programa de Internet para convertir archivos .csv a otros formatos, como: .xlsx, .txt, .pdf, etc., Convertio es una opción bastante buena. Pues, esta herramienta online permite realizar conversiones de manera fácil y rápida, siguiendo unos cuantos pasos:

  1. Ingresar a Convertio.
  2. Dar clic en “Seleccione los archivos”.
  3. Explorar en la biblioteca de archivos del ordenador y seleccionar el fichero que se desea convertir.Cómo convertir archivos CSV a otros formatos usando Convertio paso 2
    Nota
    : también pueden cargarse documentos desde Dropbox y Google Drive.
  4. Seleccionar el formato de salida, dando clic en “xlsx” para desplegar la lista de opciones.
  5. Presionar “Convertir”.
  6. Una vez que la conversión haya finalizado, presionar “Descargar”.

Por último, solo hará falta escoger una carpeta para almacenar el archivo y presionar “Guardar”. De esta manera se pueden convertir ficheros .csv rápidamente desde Internet.

Convertir otros formatos a CSV

Para convertir otros formatos de archivo a CSV se pueden emplear herramientas como: Excel, Google Sheets, Convertio, entre otras. En este sentido, a continuación, se describe cómo hacerlo desde las diferentes opciones.

Desde Excel

Exportar libros de Excel como archivos .csv es muy sencillo, solo hay que seguir la ruta Archivo > Guardar como” y escoger la carpeta donde se desea conservar el documento. Acto seguido, seleccionarCSV (delimitado por comas)” como formato de salida. Es importante aclarar que, existen otras versiones para conservar ficheros como este, por ejemplo, se puede escoger que sea compatible con Mac, MS-DOS o UTF-8 (delimitado por comas).

Desde Google Sheets

Cómo abrir archivos CSV (.csv) desde Internet usando Google Sheets
La ruta a seguir para exportar documentos desde Google Sheets será: Archivo (File) > Descargar (Download) > Valores separados por comas (.csv) (Comma – separate values). Cabe aclarar que, en caso de tener más de una hoja en el libro, el proceso será el mismo para cada una de ellas. De esta manera, se pueden convertir ficheros CSV desde el editor de cálculo de Google, de forma rápida y sencilla.

Desde otras plataformas

Cómo convertir otros formatos a CSV usando otras opciones
Al usar páginas de Internet, como Convertio, el procedimiento a seguir es básicamente el mismo que se emplea para convertir desde otros formatos a CSV. Simplemente, se debe subir el documento, establecer el formato de salida en “csv” y esperar mientras la conversión finaliza. Una vez completado el proceso, se puede descargar el fichero al ordenador para conservarlo o compartirlo a través de otras plataformas.

Como se pudo observar, son muchos los programas que pueden abrir documentos con formato .csv. Sin embargo, el más recomendado es Excel, pues permite visualizar, editar y exportar fácilmente.

Subir