Cómo abrir archivos APK (.apk de Android)

Cómo abrir archivos APK (.apk de Android)

Los archivos APK son instaladores de aplicaciones del Sistema Operativo Android. Con ellos puedes instalar juegos, herramientas y demás apps en el móvil.

En este artículo, te enseñaremos cómo abrir este tipo de archivos, tanto en Android como en la PC y cómo permitir su instalación en tu móvil.

Para qué sirven

Un archivo .APK es un paquete de contenido similar al .JAR de Java, con la diferencia de que ha sido creado para el Sistema Operativo Android y, al ser ejecutado, se encarga de distribuir e instalar componentes en la plataforma. Generalmente, se utiliza en Smartphones o Tablets, pero también se usa con frecuencia en ordenadores mediante el uso de un emulador. Su principal función es instalar aplicaciones que no se encuentran en la Play Store.

Ejecutar en Android

Al ejecutar un archivo .APK en un dispositivo Android, se realizará la instalación de la aplicación de forma inmediata. El procedimiento a seguir es bastante simple (especialmente en los dispositivos más modernos, pues se automatizan ciertos pasos) y consta de realizar lo siguiente:

  1. Habilita los permisos de instalación de origen desconocido. Este proceso se lleva a cabo desde la configuración del dispositivo móvil, aunque en algunos equipos se hace de forma automática.
  2. Descarga el archivo .APK desde la web. Es importante que este sea un sitio de confianza, ya que estas aplicaciones no oficiales pueden considerarse riesgosas.
  3. Busca el archivo .APK en el dispositivo, debería estar en la carpeta predeterminada para las descargas, con el nombre “Descargas” o “Download” en inglés.
  4. Pulsa sobre el .APK para abrirlo, al hacer esto se ejecutará e instalará automáticamente.

Permitir instalación de origen desconocido

Habilitar los permisos de instalación de fuentes desconocidas u origen desconocido es un procedimiento requerido para ejecutar archivos .APK. Los pasos que se deben llevar a cabo varían dependiendo del modelo, si la opción se encuentra disponible en los ajustes se debe hacer lo siguiente:

  1. Ingresa en la aplicación de “Configuración” del dispositivo móvil.
  2. Accede al apartado de “Seguridad”.Habilitar permisos para instalar APK en Android paso 2
  3. Pulsa sobre la opción que diga “Fuentes desconocidas” u “Origen desconocido” para habilitar los permisos.Habilitar permisos para instalar APK en Android paso 3

En algunos dispositivos esta opción no está en ajustes, ya que se ha automatizado el proceso. En estos casos, aparece una notificación donde se solicitan los permisos necesarios para la instalación y el usuario solo debe aceptar.

Programas para la PC

En la actualidad existe una gran variedad de programas de PC para abrir archivos .APK. Estos tienen diversas funciones, la principal es que permiten disfrutar de los juegos y aplicaciones Android en el ordenador. Por otro lado, existen algunos softwares que se utilizan para ver la información del archivo y verificar la seguridad de los mismos. La siguiente lista presenta algunos de estos programas, comenzando por aquellos que se usan para velar por la integridad del equipo.

APK-Info

La herramienta de APK-info se desarrolló con el fin de mostrar el contenido de un archivo que se encuentre en el formato .APK. Por lo que, se podrá ver la información como la versión de la aplicación, su nombre real, tamaño, resolución de la pantalla para la que se encuentra optimizada, entre otras cosas. Este software se encuentra disponible en la página web de Github.

Sitio oficial de descarga: https://github.com/Enyby/APK-Info

WinRAR

Este es un programa de compresión que se puede encontrar en una gran parte de las computadoras. Esto se debe a su utilidad para reducir el peso de distintos archivos y así hacer más fácil su envio por distintos medios. Adicionalmente, WinRAR permite la visualización de los archivos que se incluyen en un .APK, esto servirá para comprobar que sea la aplicación requerida.

Sitio oficial de descarga: https://www.winrar.es/descargas

Bluestacks

BlueStacks
Esta es una de las aplicaciones con más reconocimiento en materia de emuladores Android en la PC. Este software se encuentra disponible para Windows y su plataforma se caracteriza por ser una de las más completas a nivel de juegos y otras aplicaciones. Además, posee un buen rendimiento y al ser creador de contenido, esta permite generar ganancias.

Sitio oficial de descarga: https://www.bluestacks.com/es/index.html

Pure APK

Pure APK
Es un software disponible para ordenadores Windows, el cual permite abrir los archivos .APK utilizando una técnica mucho más avanzada para instalar este tipo de archivos. Entre otras ventajas, también ofrece el soporte para otros formatos poco comunes como .XAPK y .OBB, este último es usado en aplicaciones de posicionamiento y ubicación (GPS).

Sitio oficial de descarga: https://apkpure.com/es/apk-install.html

KoPlayer

KoPlayer
Es un potente emulador de Android
el cual es capaz de correr cualquier tipo de aplicación, desde plataformas de Streaming, informativas, redes sociales, juegos, entre otros. No es necesario configurarlo, simplemente instalar y disfrutar de abrir cualquier .APK, además de permitir la navegación por Internet y otras opciones.

Sitio oficial de descarga: https://koplayerpc.com/

Se puede abrir un archivo .APK de distintas formas, pero ambas son sencillas. La primera es simplemente ejecutar en Android e instalar la aplicación, mientras que la otra alternativa es abrir desde PC, para disfrutar la aplicación o analizar el archivo.

Subir