Cómo poner o escribir la letra “e” minúscula con diéresis (ë) con el teclado

Para agregar letra “e” minúscula con diéresis, sólo tienes que utilizar una serie de comandos específicos dependiendo del Sistema Operativo con el que cuentes, bien sea para Windows, Linux o Mac. A través de la combinación de teclas, el uso del Código ASCII o los Códigos Hexadecimales, podrás incorporar esta peculiar vocal con este tipo de acento.

Es poco usual utilizarlo en la lengua española, sin embargo, en otros idiomas como el francés, albanés y el neerlandés sí es común emplearlo. En vista de ello, en este tutorial observarás cómo poner o escribir la letra “e” minúscula con diéresis (ë) con el teclado para cualquier Sistema Operativo que manejes en tu ordenador. De igual forma, se detallará una tabla resumida en la que podrás ejecutar los comandos o copiar y pegar la vocal en cuestión.

Nombre E minúscula con diéresis
Símbolo ë
Código ASCII 137
Entidad HTML ë
Combinación en Windows ALT + 137

EB + ALT + X

Combinación en Mac ALT (⌥) + u + e
Combinación en Linux CTRL + SHIFT + U + EB

Escribir en Windows

Para los Sistemas Windows dispones de dos métodos factibles para agregar la letra “e” minúscula con diéresis. El primero aplica únicamente para los programas propios del SO y el segundo proceso (Código ASCII) podrás utilizarlo en cualquier sitio. Los dos procedimientos se explicarán a continuación:

Con el teclado en programas de Windows

Como se ha dicho anteriormente, este comando es exclusivo para programas de Windows como es el caso de Word, por ejemplo. La combinación de teclas que deberás utilizar para llevar a cabo este procedimiento es el siguiente:

  • EB + Alt + X

Nota: en primer lugar tienes que ingresar las letras “EB”. Después, sin dejar espacio, pulsa simultáneamente las teclas “Alt + X”. Verás que aparecerá la letra “e” minúscula con su diéresis.

Con ALT + Código ASCII

En caso de que el método anterior no te haya funcionado, dispones de un segundo procedimiento utilizando el Código ASCII. Para ello, solo tienes que introducir el siguiente comando:

  • Alt + 137

En una laptop o portátil

En las laptops puedes utilizar el comando que se ha explicado al principio (EB + Alt + X) siempre y cuando estés utilizando un programa del propio Windows. Asimismo, también contarás con la opción de activar el teclado numérico de tu laptop para introducir el Código ASCII de la siguiente manera:

  1. Para activar el teclado numérico de la laptop, presiona simultáneamente las teclas “FN + NumLock”.
  2. Luego, escribe el Código ASCII Alt + 137 para agregar la letra “e” minúscula con la diéresis.

Nota: Una vez que hayas activado el teclado numérico en tu portátil, la distribución de números quedará habilitada exactamente igual a la imagen que se mostrará a continuación.

Teclado numérico en laptop o portatil

Escribir en Mac

En los dispositivos Mac solo tienes que ingresar el comando “ALT (⌥) + u + e”. Es decir, debes pulsar la tecla Alt (la cual tiene el símbolo que se ha dejado anteriormente) y luego oprimir las vocales “u + e”. Con esto observarás que aparecerá la letra con su respectiva diéresis.

Escribir en Linux

Para los Sistemas Linux están disponibles los Códigos Hexadecimales, los cuales trabajan de la misma forma que los Códigos ASCII. En vista de ello, la combinación de teclas que debes introducir es “Ctrl + Shift + U + EB”. En otras palabras, solo tienes que oprimir al mismo tiempo las teclas “Ctrl + Shift” y luego presionar las letras “U + EB”. Luego, suelta “Ctrl + Shift + U” y verás que aparecerá la vocal que necesitas.

Como has podido observar, dispones de varios métodos y procedimientos para escribir la letra “e” minúscula con diéresis (ë) con la ayuda del teclado. Esto dependerá del Sistema Operativo que manejes, bien sea para Windows, Linux o Mac. De igual forma, al inicio del post se ha dejado una tabla resumida con todas las combinaciones, como así también, la vocal “ë” con diéresis para que la copies y la pegues en caso de que lo consideres más práctico.

 

Subir