U con diéresis (ü)

La letra u con diéresis (ü) es ampliamente utilizada en algunas lenguas germánicas como el alemán. Sin embargo, también se encuentra presente en otros idiomas como el sueco, español y euskera, aunque con una presencia variable. Si por alguna razón te ves en la necesidad de escribir en cualquiera de esos idiomas, es probable que necesites saber cómo poner el símbolo de U con diéresis con el teclado.

Nombres Letra u con diéresis.
Símbolo ü
Código ASCII 129
Entidad HTML ü
Combinación en Windows ALT + 129
Combinación en MacOS ALT + u + u

Más allá de los idiomas ya mencionados, el símbolo de u con diéresis también se encuentra presente en lenguas romances como el francés, el portugués brasileño y el catalán, entre otras. Debido a que no se trata de una letra como tal, sino de una u con una tilde especial, es necesario usar una combinación de teclas para colocarla.

A continuación podrás aprender cómo sacar la u con diéresis bajo diferentes sistemas operativos.

Escribir en Windows

Colocar la u con diéresis en Windows es bastante sencillo, independientemente de si tu teclado está en español o es directamente un teclado en inglés. Bajo ambas circunstancias el procedimiento es el mismo, sólo que con ciertas diferencias que podrás descubrir a continuación.

Con el teclado

Para escribir la u con diéresis tendrás que pulsar las teclas de una forma similar a cómo lo harías para colocar un tilde común en una vocal cualquiera, pero apoyándote también en la tecla Mayús.

  • Dependiendo del idioma de tu teclado, el símbolo ¨ se encontrará en diferentes ubicaciones. Lo primero que tienes que hacer es encontrarlo. Éste puede estar a la derecha de la letra P, a dos teclas a la derecha de la misma o a la derecha de la letra Ñ.
  • Deberás de pulsar la tecla ¨ a la vez que pulsas la tecla mayús.
  • Seguidamente presiona la tecla u. Y listo, tendrás la u con diéresis.

Con ALT + Código ASCII

Una opción alternativa para poder colocar la Ü es por medio de la tecla Alt más el código ASCII respectivo. Se trata de algo tan sencillo como seguir los pasos explicados a continuación:

  • Presiona sin soltar la tecla Alt.
  • Manteniéndola presionada, pulsa 129 en el teclado numérico. Dicha combinación es el código ASCII de ü.
  • Suelta Alt y ya tendrás escrita la u con diéresis.

En una laptop o portátil

Si tienes una laptop o portátil sin teclado numérico, aún es posible colocar la letra Ü. Tan sólo debes valerte de un método alternativo para colocar el símbolo mediante el código ASCII.

En el caso de contar con una laptop o una portátil sin teclado número poner la enye requiere seguir unos pasos similares a los anteriores, pero manteniendo ciertas variaciones. Estas se detallan a continuación:

  • Presiona FN + NumLock a la vez y activarás el teclado numérico provisional (Ten en consideración que en algunas portátiles sólo tienes que pulsar FN).
  • En un laptop las teclas no son iguales que en una computadora tradicional, aquí el teclado numérico es 7, 8, 9, U, I, O, J, K, L. Por lo que tendrás que usar la combinación Alt+J+K+9.
  • Una vez colocada la letra Ü debes desactivar el teclado numérico profesional mediante FN+NumLock. Esto siempre salvo cuando no tengas una portátil que carezca del bloque numérico. En dicho caso la combinación sería Alt+FN+J+K+9

Escribir en Mac

En las computadoras con sistema operativo MacOS se debe de seguir un proceso diferente para poder sacar la ü. Pero claro está que en ambos casos continúa resultando como algo sencillo de realizar.

  • Teclado en español: Tendrás que pulsar la tecla Alt (también conocida como option) y sin soltarla pulsas dos veces la letra U.
  • Teclado en inglés: Se procede de la misma forma que con el teclado en español.
  • Combinación de teclas: La combinación de teclas para la Ü en Mac siempre es Alt+U+U.

Toma en cuenta que este método podría no funcionar si tu teclado está configurado bajo otro lenguaje, por lo que es recomendable asegurarse de que esté en inglés o en español.

Escribir en Linux

En los diversos sistemas operativos de Linux se deben de utilizar diferentes métodos para sacar la letra u con diéresis. Para aprender a hacerlo deberás de hacer lo siguiente:

  • Pulsa la tecla Alt Gr sin soltarla.
  • Escribe u y seguidamente ¨.
  • Suelta la tecla Alt Gr y, listo, tendrás una U con diéresis.

Acerca del símbolo

La letra Ü se usa en una gran variedad de dialectos latinos. Pero no sólo se le conoce como ü con diéresis sino que también se le llama umlaut, principalmente en el idioma alemán, donde es más cotidiano su uso.

En otros idiomas, como es en el caso del español, tiene una función lingüística para algunas escasas palabras, como bilingüe. Su función es la de hacer sobresalir a la u entre la G, la E y la I.

Subir