5G: qué es, cómo funciona, ventajas y desventajas

redes 5g

Actualmente hay teléfonos que ofrecen compatibilidad con la red 5G, pero aún hay muchos usuarios que desconocen lo que esto significa. En este post podrás aprender acerca de qué es el 5G, sus características, funcionamiento, y cuáles son sus diferencias con el 4G. De esta manera, podrás tener un conocimiento general acerca de esta nueva tecnología y encontrar respuesta a la incertidumbre propia de estar ante lo desconocido.

Adicionalmente, responderás diversas interrogantes comunes cómo cuáles son los efectos que puede tener en la salud de las personas, utilizando las palabras de la OMS respecto a esta temática. Así mismo, podrás ver una breve lista de los beneficios que ofrece al usuario, como así también los avances tecnológicos que pueden surgir a partir de la aplicación del 5G. Esto servirá para tener una leve noción de los cambios que traerá al mundo moderno.

Qué es el 5G

El término 5G se utiliza para referirse a la quinta generación de redes móviles y estándares de comunicación inalámbrica. Es la tecnología que utilizan los dispositivos móviles para conectarse a la red y enviar mensajes, recibir llamadas o navegar a través de Internet. No es un concepto nuevo, ya que simplemente es la evolución del actual 4G/LTE que constituye una mejora significativa en la velocidad de conexión y todas las tareas relacionadas esta.

Innovaciones de la tecnología 5G

Innovaciones de la tecnología 5G
Existen diferentes factores que se incorporan en esta nueva tecnología y es sumamente importante entenderlos para comprender el funcionamiento del 5G de forma clara. A continuación, una lista de cada uno de estos elementos:

Innovador sistema de celdas

El sistema de celdas ya se usaba antes de la red 5G, ya que de esta manera se distribuye la señal que utilizan los dispositivos móviles. No obstante, la red 5G requiere la implementación de pequeñas celdas para evitar que se pierda la señal. Esto no solo es beneficioso, es imprescindible para el funcionamiento de esta tecnología, ya que las frecuencias que utiliza tienen menor alcance y no pueden superar los obstáculos físicos como paredes.

Frecuencias

Qué frecuencias usa la tecnología 5G
La comunicación 5G funciona con el uso de frecuencias 700 MHz y 3,5 GHz, utilizando como apoyo las redes LTE que ya existen. Por otro lado, en algunas zonas en donde hay mayor densidad de población se utilizan las bandas milimétricas de 26 y 28 GHz. Combinando los distintos niveles de frecuencia se brinda una conexión óptima y eventualmente, todas las bandas actuales serán adaptadas para migrar a la red 5G.

Control de campos electromagnéticos

La arquitectura de radio diseñada para estas redes permite minimizar las transmisiones según los requisitos del servicio. Igualmente, se incorporan equipos que transmiten la misma información con un requerimiento menor de potencia y la dirigen directamente al dispositivo que la requiere. Incluso, se monitoriza y controla el nivel de los campos electromagnéticos en conformidad con las pautas de seguridad del ICNIRP.

Antenas Massive MIMO

Quizás el elemento más importante aplicado al funcionamiento de las redes 5G, son las antenas MIMO, (del inglés Multiple Input, Multiple Output). Estas son formaciones que se construyen con varias antenas pequeñas que permiten un envío y recepción de datos más veloz. Además, utilizan la tecnología “Beamforming” o conformación de haces para transmitir la información directamente a la ubicación de destino por una ruta óptima.

Cómo funciona esta tecnología

Cómo funciona la tecnología de 5G

La quinta generación de redes móviles utiliza una amplia gama de tecnologías para ofrecer servicios inalámbricos mucho más rápidos, empleando un sistema de redes multicapa y diversos puntos de acceso. Además, se apoya en la tecnología 4G para brindar continuidad en la conexión. A continuación, una explicación detallada de cada uno de estos puntos:

Red principal

Al igual que la cuarta generación, la quinta cuenta con una señal emitida desde las antenas diseñadas para este fin que administra todas las conexiones móviles. Se diferencia de su predecesora porque se ha rediseñado y ahora se distribuye a través de una sub-red de servidores que permiten disminuir la latencia en la conexión y, por lo tanto, aumentar la velocidad de respuesta cuando se realiza cualquier acción en la red.

Red de acceso por radio

En este caso se hace referencia a las celdas grandes y pequeñas que constituyen la distribución de la señal dentro de un espacio geográfico determinado. Estas se crean a través de una serie de instalaciones físicas y permiten la conexión con la red principal. Las celdas grandes utilizan antenas MIMO, mientras que las pequeñas se instalan a través de diferentes sistemas como mástiles, torres y otros dispositivos especializados.

Interacción con 4G

Al momento de establecer una conexión, el dispositivo se conecta a las redes 4G y 5G al mismo tiempo. De esta manera el usuario podrá disfrutar de una conexión continua, aun cuando se pierda la señal de una de las redes. Esto funciona así porque el 5G tiene una alta capacidad con poco alcance, mientras que 4G posee menor capacidad con amplio alcance. Siendo exactamente lo contrario, ambas tecnologías se complementan.

Cuál es la diferencia con el 4G

El principal cambio que se espera a partir de la llegada de las redes 5G, es un incremento significativo en la velocidad de conexión. Para entender de forma definitiva en qué se diferencian, es necesario comprender ciertos conceptos básicos relacionados con la conexión que son los siguientes:

  • Velocidad (Mbps): el término Megabytes por segundo se usa para referirse a la rapidez con la que se descarga información desde la red al dispositivo. Mientras más alta sea la velocidad mejor, pues indica la cantidad de datos descargables en un tiempo determinado.
  • Latencia (milisegundos): es el retraso que hay desde que se transmite una orden hasta que se recibe la respuesta correspondiente. Mientras menor sea la latencia, con mayor rapidez se obtendrá respuesta al ejecutar acciones en la red.

Actualmente la red 4G funciona con 200 Mbps y una latencia de 100 Ms aproximadamente, mientras que 4G+ ofrece una mejora de 1200 Mbps y tan solo 20 Ms. Por otro lado, el 5G tiene una velocidad de hasta 10000 Mbps y un retraso de entre 1 y 2 milisegundos. Estos datos son teóricos, ya que la velocidad puede variar ligeramente dependiendo de la operadora, pero siguen siendo mejoras muy prometedoras.

Cuáles son las ventajas y beneficios que trae

Cuáles son los beneficios de 5G
El avance más importante es el aumento en la velocidad de navegación y tiempo de respuesta al conectarse en la red. Esto da lugar a otros avances significativos en diferentes niveles y son los siguientes:

Para el usuario (a corto plazo)

Con la implantación del 5G, los usuarios pueden experimentar distintos cambios en su forma de interactuar con la tecnología, algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Realizar llamadas o transmitir vídeos en tiempo real. Gracias a la disminuida latencia, los usuarios podrán ver eventos en línea al momento en el que ocurren, sin diferencias temporales significativas.
  • Descargar películas enteras, juegos o listas de reproducción en cuestión de segundos con la nueva velocidad para la descarga de datos.
  • Se espera que con el paso del tiempo mejore cada vez más el rendimiento de la batería en los nuevos dispositivos con la tecnología 5G. Esto se debe a que es posible realizar las mismas tareas con un menor consumo de recursos.
  • El usuario podrá disfrutar de mejor cobertura. Muchos más dispositivos podrán estar conectados a una misma red sin perder la señal por la saturación de las líneas.
  • Uso de nuevas tecnologías desarrolladas a partir de este importante avance. Esto incluye aplicaciones móviles, autos o casas inteligentes, entre otros.

A nivel mundial (a largo plazo)

Los primeros cambios que percibirá el usuario con la implementación del 5G no son nada comparado a los grandes avances tecnológicos que experimentará el mundo con el pasar del tiempo. Algunas de las áreas que se verán beneficiadas con el 5G son las siguientes:

  • Realidad virtual y aumentada: la tecnología 5G abre nuevas oportunidades en el desarrollo de tecnologías que permiten interactuar con el mundo de forma virtual incluyendo las de VR y AR.
  • Medicina: se presenta la oportunidad de desarrollar la telemedicina para que un especialista pueda realizar operaciones a distancia, con el uso de brazos robóticos.
  • Vehículos inteligentes: al reducir la latencia se crean nuevas oportunidades para el uso de esta tecnología en la vida real en conjunto con el desarrollo de las comunicaciones V2X o de los vehículos con el resto de las cosas.
  • Industrias: la automatización de procesos industriales, así como el manejo de maquinaria con una velocidad de respuesta mucho más precisas, representarán un importante cambio en el mercado laboral y en los niveles de productividad de estas empresas.
  • Tecnología inteligente: automóviles, casas, semáforos y otros objetos podrán conectarse a una misma red e interactuar entre ellos. A este campo se involucra algo conocido como “El Internet de las cosas” en donde la intervención humana se vuelve nula en muchos sectores.
  • Telecomunicaciones: representa un nuevo estándar de comunicación y da pie al desarrollo de nuevas tecnologías comunicacionales.

¿El 5G causa problemas de salud?

El 5G causa problemas de salud.
La OMS responde a esta interrogante en un artículo titulado: “Radiación: Las redes móviles 5G y la salud” en el cual indica que hasta la fecha y después de numerosas investigaciones no se habían encontrado relaciones causales de efectos adversos a la salud con la exposición a las tecnologías inalámbricas. Aunque también afirma que son pocos los estudios en las frecuencias que utiliza la red 5G, concluye de la siguiente forma:

“A medida que aumenta la frecuencia, hay menos penetración en los tejidos del cuerpo y la absorción de la energía se limita más a la superficie del cuerpo (piel y ojos). Siempre que la exposición global se mantenga por debajo de las directrices internacionales, no se prevén consecuencias para la salud pública”.

Así pues, la teoría indica que hay pocas posibilidades de que la exposición a los CEM pueda ser perjudicial a largo plazo. Esto se suma a que el uso de las antenas MIMO, según indican los profesionales en telecomunicación, permiten un nivel de exposición menor al de las tecnologías 2G, 3G y 4G.

Hay muchas expectativas sobre la quinta generación de redes comunicacionales, ya que puede traer importantes cambios en la cotidianidad actual. Esta tecnología representa un gran avance en las telecomunicaciones y abre un sinfín de posibilidades en el campo laboral, así como en la forma de vivir de las personas.

Subir